Exclusivo
Opinión
Editorial: ‘Inauguren’ la decencia
Quieren regresar al pasado. A ese en el que todos agachaban la cabeza. A ese en el que la independencia de las funciones del Estado era letra muerta en la Constitución. A ese en el que controlaban todo y a todos. El correísmo viene moviendo sus hilos para ingresar a la mayor cantidad de instituciones posibles. Posiciona alfiles que luego puede manejar como marionetas al ritmo de sus intereses.
El pleito entre la Corte Constitucional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no es coincidencia. Y menos lo son los movimientos en el Consejo de la Judicatura que apuntan a la próxima elección de titular de la Corte Nacional de Justicia. Todo tiene un trasfondo. Lamentablemente, nuestras autoridades actúan en función de intereses personales o de terceros y no en el mejor porvenir de las instituciones y de los ciudadanos.
Esperar que obren apegados a la ley es cada vez más una ilusión y menos un hecho.
Que una pizca de decencia ilumine las mentes de los jueces y de los funcionarios ahora en pugnas, si no la calle será el escenario de los ciudadanos para exigirles que tomen sus decisiones apegadas al derecho. Está en sus manos no caer en la tentación, y en la de la ciudadanía, estar vigilante.