Exclusivo
Opinión
Editorial: No se hagan los ‘locos’, asambleístas
Generalmente, se asume que las causas y soluciones de las crisis recaen exclusivamente en la Presidencia de la República
Este ‘muerto’ también es de ellos. En la percepción de la opinión pública, los asambleístas no son vistos como los principales responsables de abordar y resolver los problemas más urgentes del país. Generalmente, se asume que las causas y soluciones de las crisis recaen exclusivamente en la Presidencia de la República.
En realidad, al ser los encargados de hacer las leyes que rigen al país, los asambleístas tienen la obligación de buscar salidas a los problemas más graves; también es su competencia. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se limitan a debatir los proyectos enviados por el Ejecutivo, sobre todo temas de coyuntura. Simplemente “conocen” las leyes enviadas por el presidente y, más bien, proceden a establecer obstáculos o medidas parche, en lugar de sugerir mejoras reales, para luego aprobar textos inocuos, como sucedió recientemente.
La Asamblea cuenta con la autoridad necesaria para influir en problemas cruciales como la seguridad o los apagones, pero sus miembros parecen desentenderse de su responsabilidad de proponer soluciones efectivas. Aquellos que aspiren a integrar el nuevo Legislativo deben, desde ya, presentar propuestas concretas y detalladas a la ciudadanía; de lo contrario, su presencia solo será plata del pueblo perdida.