Exclusivo
Opinión
Editorial: Basta de excusas que naufragan
Hay que repensar Guayaquil en un diseño de ciudad que no siga naufragando todos los años en la época invernal
Es urgente: hay que repensar Guayaquil en un diseño de ciudad que no siga naufragando todos los años en la época invernal, ni por la marea, como argumentan las autoridades de turno para justificar los sectores anegados por los torrenciales aguaceros.
Por ejemplo, el “mal diseño” de la ciudadela Sauces 6, que no consideró el efecto de las mareas ni el drenaje del sector, es responsable de que sus moradores vivan (con o sin lluvias) una serie de problemas cuando sube la marea del río, la cual ingresa al sistema de drenaje pluvial, convirtiendo a este sector en una especie de Venecia. A esto hay que sumarle la ‘cuota’ ciudadana de la pésima costumbre de arrojar desechos en las alcantarillas, lo que tapona los sistemas de aguas lluvias.
Y lo mismo ocurre en otras zonas de la ciudad, donde el agua se acumula, repitiendo el ciclo de sufrimiento y caos. Además, el tráfico vehicular, insoportable durante estas inundaciones, agrava la situación, retrasando las actividades diarias de los ciudadanos.
Guayaquil no soporta más promesas, como en la administración pasada, cuando enviaron una comitiva a Estados Unidos para revisar modelos que permitan el adecuado desfogue de agua en momentos de lluvias y marea alta, para evitar inundaciones; pero de eso, nada de nada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!