Exclusivo
Judicial
Tungurahua: Prisión preventiva para joven sospechoso de matar a su madre
De acuerdo con las evidencias presentadas por la Fiscalía, el joven presuntamente alcoholizado mató a pedradas a su progenitora.
El juez Geovanny Borja dictaminó prisión preventiva de 30 días para Patricio M., de 22 años, como presunto autor del asesinato de su madre Gloria Castro. La audiencia de calificación se llevó a cabo la tarde del miércoles 12 de octubre del 2022, cuando se estableció lo antes mencionado y el traslado del sospechoso hasta el Centro de Rehabilitación Social de Ambato.
De acuerdo con las evidencias presentadas por la Fiscalía, el joven presuntamente alcoholizado mató a pedradas a su progenitora, de 52 años, la noche del martes, luego de una discusión por un teléfono celular.
Según versiones entregadas a la policía, el joven reclamaba el aparato que ya había sido entregado a su pareja sentimental. Entonces, el hombre furibundo había salido de la casa y su madre, detrás de él. Nadie más sabe qué pasó en el trayecto, pero el cadáver de Gloria fue hallado más tarde.
Los familiares no han querido emitir ninguna declaración; el dolor se siente por partida doble: víctima y presunto victimario son parte de su círculo.
Este crimen ha conmocionado a todo el país; nadie entiende cómo se puede quitar la vida a la propia madre, aunque en años anteriores en la misma provincia ya se dio un caso similar. En ese entonces, el hijo enterró el cadáver en el jardín de la vivienda para ocultar su crimen.
De acuerdo con la psicóloga Belén Llerena, estos casos son el final de una serie de señales, que nadie notó o que pasaron por alto. " Para un acto de violencia de esta magnitud se debe tener en cuenta que el consumo de alcohol interfiere en el sistema nervioso, por lo tanto, en las vías de comunicación del cerebro, lo que produce efectos conductuales ocasionando un desequilibrio en la memoria, el juicio, el habla, el autocontrol", asegura.
A su criterio, debieron existir episodios anteriores que ya denotaban actitudes violentas.
Para la profesional, salir del círculo de alcohol y violencia, es posible, pero se necesita primero que el enfermo esté consciente de lo que pasa, y desee una recuperación, pero además se requiere contar una red de apoyo.