Exclusivo
Judicial
Tungurahua: Esperan saber, algún día, paradero de viajero
En Ambato, esposa de un desaparecido vive en ascuas. Dos sentenciados por investigación
Mónica Chango ha tenido que cambiarse de casa en unas tres ocasiones en menos de dos años, por las amenazas que recibía por parte de familiares de supuestos coyoteros.
Ella denunció, en 2020, a parte de una supuesta red de traficantes, con quienes partió su marido, Carlos López, de 35 años, en busca del ‘sueño americano’, pero desde abril de ese año no supo más de él. Desapareció en Juárez, frontera de México con Estados Unidos.
Pese a las amenazas, Mónica denunció y colaboró con Fiscalía para las investigaciones. Pagaron 4 mil dólares de los 15 mil que le pedían por el viaje de su marido.
El fiscal Jorge Basantes, de la Unidad de Delincuencia Organizada de Tungurahua, informó que el 27 de octubre de 2020 hicieron allanamientos y se capturó a cuatro personas por la Red de Tráfico de Personas.
Por el caso de Carlos, dos personas fueron sentenciadas. Una sanción se emitió el 21 de enero y el 28 de diciembre de 2022, la otra, contra alias Volqueta. Los dos fueron condenados a ocho años de prisión y deberán pagar 20 mil dólares de reparación a la víctima.
Pese a la investigación, Mónica sigue sin saber de su marido. Espera algún rato conocer qué le pasó al padre de su único hijo, que ahora tiene 10 años.
DESAPARECIDOS
Al menos ocho tungurahuenses se encuentran como desaparecidos en las fronteras, según reportes de familiares a la organización 1800 Migrante.
Uno de ellos es Juan Palán. Desde septiembre de 2022 no sabe de él. Gladys, su progenitora, lo encomienda a la Virgen del Cisne para pronto saber su ubicación.
Alberto Bonilla, de Tisaleo, desapareció el 5 de agosto de 2022; Roberto Sailema, de 38 años, salió en marzo de 2020 desde Ambato; y, Juan Pablo Condemaita, de 30, partió el 9 de junio de 2020 desde Quisapincha. (YIE)