Exclusivo
Judicial
Policía fue asesinado tras salir de una notaría
Ocurrió en la parroquia satélite La Aurora, del cantón Daule, en Guayas. El agente había llegado en un vehículo de alta gama. Estaba de vacaciones.
Al cabo de Policía Frank Joao Guerra Calderón la muerte le seguía los pasos, pues sus ‘verdugos’ lo tenían en la mira y cuando encontraron la oportunidad de atacarlo, se le acercaron y empezaron a dispararle, hasta verlo sin vida.
El hecho violento ocurrió en la plaza comercial Palmora, de la avenida León Febres Cordero, en la parroquia satélite La Aurora, del cantón Daule, en Guayas. Hasta ese lugar la víctima había llegado para realizar trámites en la Notaría Tercera de la localidad.
El crimen se suscitó aproximadamente a las 09:30 del miércoles 9 de noviembre de 2022 y quedó registrado en el sistema de videovigilancia del sitio. En las imágenes se observa que el gendarme, quien vestía de civil, primero trató de alejarse de los asesinos, pero uno de ellos lo seguía de cerca, por la espalda. Ese individuo vestía una camisa de cuadros.
Guerra Calderón apresuró su paso, salió entre los vehículos que estaban parqueados y empezó a correr, pero un segundo tipo -con camiseta blanca- lo esperaba de frente, cerca de la garita, en la cual no hubo alguien para repeler el ataque.
El perjudicado, después de pocos pasos, se desplomó y fue rematado a balazos por los criminales, según comentaron algunas personas que, al igual que el policía, habían llegado para realizar papeleos.
El jefe distrital de la Policía, coronel Roberto Campoverde Carrión, informó que el cabo Guerra tenía 20 años y que era integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM). En los archivos de la institución consta que la víctima cumplía funciones en la provincia de Chimborazo, específicamente en un sector del cantón Huigra.
Guayaquil: Militares de civil frustraron robo de sacapintas en Parque California
El oficial agregó que Frank Joao se encontraba de vacaciones y que por ese motivo se investigaba si el hecho violento tenía relación con su labor o con alguna actividad personal.
El coronel indicó que las imágenes del crimen servirán para determinar la identidad de los asesinos.
La víctima -de acuerdo a lo señalado por el jefe policial- había llegado a la plaza comercial en un Chevrolet Trailblazer, blanco. El modelo básico de este vehículo, en Ecuador, está valorado en 55.990 dólares.
En redes sociales circuló información, acompañada de una foto de dinero, que era relacionada con este caso, pero el comandante local descartó que eso fuera real. Además, dijo que tampoco se habían reportado detenidos, como también se había propagado.
Se refuerzan unidades e indagan a sospechosos de atentados
Así como algunas Unidades de Policías Comunitarias (UPC) se han reforzado, en la Policía Judicial también ocurrió lo mismo la mañana del miércoles 9 de noviembre: elevaron una trinchera.
En cambio, en horas de la tarde, se anunció la detención de dos sujetos que posiblemente tendrían relación con los atentados cometidos en contra de cuarteles policiales. Ellos fueron atrapados en la cooperativa Independencia, en la Isla Trinitaria, con dos armas de fuego modificadas, en su poder. (ERS-SCM-MF)