Exclusivo
Actualidad

Así se ve el río Tomebamba este 28 de noviembre de 2024.X @ETAPAOficial

Río Tomebamba en Cuenca supera estiaje y pasa a estado normal tras semanas de sequía

Las lluvias registradas los dos últimos días en Cuenca han ayudado a elevar el caudal de los ríos 

Tras dos días consecutivos de lluvia en Cuenca, el río Tomebamba, que abastece el embalse de Mazar, ha superado el estiaje y ha alcanzado su caudal normal, según informó este jueves 28 de noviembre de 2024, la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa EP).

(Lea también: Cortes de luz en Ecuador del 29 de noviembre al 1 de diciembre: nuevos horarios)

Otro de los ríos de Cuenca que ha recuperado su caudal normal es el Machángara. No obstante, los ríos Yanuncay y Tarqui siguen presentando caudales bajos.

Estado de los caudales de los ríos de Cuenca

El estado de los caudales de los ríos de Cuenca para este jueves 28 de noviembre es el siguiente:

  • Tomebamba: 7.47 metros cúbicos por segundo (m3/s) con un caudal normal.
  • Machángara: 4.11 metros cúbicos por segundo (m3/s) con un caudal normal.
  • Yanuncay: 2.47 metros cúbicos por segundo (m3/s) con un caudal bajo.
  • Tarqui: 1.96 metros cúbicos por segundo (m3/s) con un caudal bajo.

El embalse de Mazar se mantiene a 2.111 metros sobre el nivel del mar, es decir, a 42 metros de su capacidad máxima, según los datos de Celec Sur. 

Las lluvias ocurridas el martes 26 y miércoles 27 de noviembre en Cuenca favorecieron el aumento de los caudales del río Paute, que abastecen los embalses de Mazar y Paute. El caudal promedio de este jueves 28 de noviembre es de 44 metros cúbicos por segundo.

Río Tomebamba en Cuenca.X @ETAPAOficial

Importancia de los ríos de Cuenca para la producción de electricidad

El estiaje en los ríos de Cuenca tiene un impacto directo y significativo en la producción de electricidad en Ecuador. Al ser afluentes importantes del río Paute, estos ríos aportan un caudal considerable al embalse de Mazar, el cual alimenta la central hidroeléctrica de Mazar. Cuando el caudal de estos ríos disminuye debido al estiaje, la cantidad de agua disponible para generar electricidad se reduce drásticamente.

La disminución en la generación hidroeléctrica tiene consecuencias a nivel nacional. Dado que las hidroeléctricas son una fuente de energía fundamental en Ecuador, una menor producción es lo que genera desequilibrios en el sistema eléctrico, lo que lleva a racionamientos o cortes de energía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!