Exclusivo
Judicial

En la cooperativa Reina del Quinche hubo dos fallecidos. Un cadáver quedó en un lado de la calle y el otro cuerpo estaba en el costado opuesto.EXTRA

Guayaquil: 'Pito' entre bandas se salió de control en el Guasmo

Enfrentamiento entre organizaciones criminales se llevó a seis ciudadanos a la tumba. Por este caso hay dos detenidos, entre ellos un menor.

Un pleito entre bandas delictivas habría sido el origen de la matanza que hubo en el Guasmo la mañana del sábado 24 de diciembre. Esa es la hipótesis principal de la policía, cuyos agentes capturaron a dos sospechosos de estas balaceras, que ocasionaron seis muertes.

El relajo empezó la noche anterior. Un hombre que pertenece a uno de estos grupos criminales fue baleado, aunque finalmente no murió.

“Este hecho habría sido iniciado el viernes en la noche, con una tentativa (de asesinato) en la que grupos delictivos organizados se empezaron a enfrentar por territorio”, indicó el teniente coronel José Erazo, jefe policial del Distrito Sur.

El enfrentamiento siguió el sábado y no solo provocó la muerte de los seis ciudadanos, sino que también otros seis resultaran heridos. Los ataques a plomo fueron en las cooperativas Guayas y Quil, 10 de Agosto y Reina del Quinche.

Tres de los difuntos fueron identificados como Carlos Luis Ramírez Morán, Miguel Jhonson Alcívar Bajaña y José Vicente Cárdenas Bustos.

Posteriormente, los gendarmes iniciaron las labores investigativas. Como parte de esas acciones después lograron capturar a dos sospechosos, uno de ellos menor de edad, quien tenía un arma de fuego y municiones. Después detuvieron a otro sujeto (adulto), quien igualmente estaba armado.

“El eje investigativo de la Policía Nacional va a determinar qué nivel de participación tendrían los aprehendidos y los fallecidos en grupos delictivos organizados (...). Varias de estas personas heridas y fallecidas son víctimas colaterales”, dijo Erazo.

Los capturados tenían en su poder cuatro armas de fuego: dos revólveres, una pistola y un fusil.EXTRA.

Adicionalmente, se incautó un vehículo reportado como robado, que habría sido usado en los eventos violentos y en el interior tenía indicios balísticos. Tres motos y una tricimoto también fueron retenidas por su aparente utilización en los crímenes.

Los involucrados se valieron de armas cortas y largas para disparar contra las víctimas. Se encontraron dos revólveres (con ocho municiones), una pistola (con una munición) y un fusil

EN PRISIÓN

Mientras que el menor atrapado fue aislado, al adulto se le dictaminó prisión preventiva en la audiencia de flagrancia. Al individuo, identificado como Luis Enrique Cruzate Montero, le formularon cargos por el delito de asesinato.

En el extracto de la diligencia se menciona un parte policial dentro de los elementos para la formulación de cargos. El documento describe que antes de la captura de los sospechosos hubo un cruce de balas entre ellos y los uniformados. También detalla que Cruzate, en su intento de huir, se cayó de una de las motos.