Exclusivo
Judicial
Manta: Asesinan al tío del Capi ocho horas después de su muerte
Ocho horas después de la muerte de alias El Capi, su tío, alias La Vaca, fue asesinado de forma violenta. En este último hecho también le dieron 'viaje sin retorno' a La Rata.
En Manta quisieron darle ‘vire’ al zoológico entero. En un mismo hecho, ocurrido la tarde del domingo 31 de julio, asesinaron a bala a La Vaca y La Rata en el barrio Buenos Aires de Manta.
El ataque, en el que fallecieron Yury Joffre Quijije Bello y Jacinto Rivas Salazar, sucedió mientras estos conversaban en una vereda de la calle 109 y avenida 110 de la ciudad costera. Allí, los pistoleros protagonizaron una ‘plomiza endiablada’.
El cuerpo del primero, quien es tío de El Capi, abatido en Jaramijó la mañana del mismo domingo, quedó rodeado de un ‘río’ de sangre luego de haber recibido varios plomazos en la cabeza. Mientras que La Rata falleció en una clínica particular de Manta.
De acuerdo con el reporte policial, sujetos a bordo de una camioneta color gris, doble cabina, usaron un arma de largo alcance, tipo fusil y una semiautomática calibre 9 milímetros para perpetrar el asesinato.
Los peritos levantaron un total de 29 indicios balísticos, 20 de calibre 5.56 y otras 9 de calibre 9 milímetros de la escena.
“Hemos hecho uso del aeropolicial, intensificamos la búsqueda de los sospechosos de estos ataques. Solicitamos a la ciudadanía que colabore con información que permita dar con su paradero”, expresó el coronel Rafael Pérez, jefe de la Subzona Manabí.
Estos dos últimas víctimas, de acuerdo con el sistema judicial no registran antecedentes penales, sin embargo, la Policía Nacional no descarta que el hecho donde los ultimaron a balas tenga alguna relación con disputas entre organizaciones delictivas o temas relacionados al tráfico de drogas.
Puede no ser coincidencia
Las unidades especializadas de Criminalística y Dinased ‘atan cabos’ para establecer si existe una posible conexión entre la muerte de William Mero Quijije, alias El Capi, y Yury Quijije Bello, alias La Vaca.
El oficial Pérez Ortega indicó que se investigan varias situaciones para tener mayores certezas de estos ataques violentos registrados en el Distrito Manta.
Investigan al policía que custodiaba al capi
Un reporte de la Policía Nacional detalla la forma en cómo se habrían dado los hechos en los que Adrián Mero Quijije, El Capi, quien cumplía arresto domiciliario por narcotráfico, salió de la urbanización donde residía, al sur de Manta, con destino a Jaramijó, donde fue asesinado la mañana del domingo 31.
Y es que, según el relato del cabo de la Policía Nacional que lo custodiaba, el PPL Mero Quijije había indicado que acudía a desayunar donde una hermana cuya vivienda está ubicada a 100 metros de donde cumplía el arresto dentro de la ciudadela en la que moraba.
De acuerdo con el extracto policial, el uniformado ingresó al baño y al salir se percató que El Capi ya no estaba en el lugar donde pretendía servirse alimentos ni dentro de la urbanización.
Fue así que minutos más tarde, al acudir a consultar con familiares, estos se mostraron nostálgicos y daban a conocer sobre el asesinato.
El fiscal Anthony Padilla, tras conocer dicha situación, ordenó la aprehensión del custodio policial y la retirada de su arma de dotación y demás prendas policiales.
Luego de la audiencia, al cabo de la Policía Nacional se le ordenaron medidas sustitutivas, presentación periódica todos los viernes ante la autoridad y prohibición de salida del país. La audiencia de procedimiento directo fue fijada para el viernes 19 de agosto. Según dijo el teniente coronel Ricardo Yánez, jefe policial del Distrito Manta, a alias El Capi tres policías estaban encargados de custodiarlo, pero en diferentes turnos.