Exclusivo
Judicial
Esmeraldas: Un hombre habría asesinado a su madrastra de un machetazo
Habitantes de la parroquia esmeraldeña están conmocionados con este asesinato. Este sector vuelve a ser noticia, la primera vez fue por la supuesta posesión demoníaca de 25 alumnas. Pastor dice "que el diablo anda suelto".
Sentadita en un banco de madera. Así quedó el cadáver de Bélgica Narcisa Valero Vera, de 37 años, quien habría recibido un sorpresivo machetazo en su cuello. Su cabeza quedó unida al cuerpo solo por un pedazo de piel.
El macabro crimen fue en la parroquia Anchayacu, en el cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.
Al parecer, el agresor sería su hijastro, Pablo Solórzano, de unos 30 años, quien habría ido a visitar a su padre y no lo encontró, lo que habría sido el detonante de la discusión que terminó en machetazo.
Según vecinos, minutos antes de ser asesinada y casi decapitada, Bélgica se ‘piteó’ con Pablo. Ella salió de la casa para disipar su ira y se sentó en un banco de madera junto al balcón y es allí cuando el hombre, de manera silenciosa, la atacó, matándola de un solo machetazo.
Bélgica tenía 40% de discapacidad física, cojeaba al caminar con su pierna derecha y no podía utilizar su brazo de ese mismo lado. Era pareja de Miguel Solórzano, de unos 70 años, con quien procreó a un menor de 3 años.
No la querían...
Cuando la pareja empezó la relación, don Miguel llevó a Bélgica a vivir a la casa en la que había pasado por años junto a su anterior esposa y madre de sus hijos.
Esto, según versiones de allegados, no les gustó a los hijos mayores de Miguel, quienes desde el inicio se opusieron a la idea.
Es más, en una ocasión, ellos le cambiaron los candados de la vivienda y cerraron por fuera para que el progenitor no pudiera ingresar con su nueva pareja. Esa vez, con la ayuda de gendarmes pudieron romper las seguridades y entrar al domicilio.
Relación de maltratos
Según el teniente político de la parroquia Anchayacu, Jesús Napoleón Mineros, la pareja siempre tenía ‘pitos’ porque Miguel la agredía físicamente. Una vez ella lo denunció, el caso llegó a la Fiscalía, pero al poco tiempo se reconciliaron y todo quedó en nada.
En busca de parientes
En redes sociales, vecinos y amigos de la víctima realizaron una campaña para hallar a sus familiares. Se conoce que ella era de Manabí, pero nadie se hizo presente para organizar y hacerse cargo del velatorio.
El teniente político indicó ayer que interrumpirá sus vacaciones para liderar un operativo de búsqueda de Pablo Solórzano, señalado como autor del asesinato.
El diablo anda por la zona
Anchayacu vuelve a ser noticia en los últimos dos meses. En julio pasado, 25 alumnas de la Unidad Educativa 2 de Agosto fueron supuestamente poseídas por demonios, después de jugar Charlie Charlie.
“Parece que nuestro pueblo está maldito o será que aún el diablo sigue entre nosotros, porque este tipo de hechos sangrientos son obra de Satanás. Matar así a una mujer discapacitada, solo una persona entregada al diablo lo haría”, señaló el pastor Iván Lastra, quien participó en la liberación de las estudiantes.
Otro caso: ¡Casi le ‘vuela’ las manos a su tía!
El ‘polvo’ les dejó un sargento primero de la policía en servicio activo a los agentes investigadores que empezaron a buscarlo por la agresión con un arma blanca a su tía Magaly Meléndez. El ataque se dio en un ‘pito’ familiar ocurrido en el cantón Babahoyo, Los Ríos.
La riña fue entre el uniformado y su ñaño, pero al ver la reacción del gendarme la mujer intervino y recibió los cortes de machete en ambas manos. Testigos alegaron que el policía estaba en sus días franco y bajo los efectos del alcohol, por lo que no habría medido las consecuencias.
Magaly permanece en observación en el hospital del Seguro Social.