Exclusivo
Judicial

La mayoría de los sospechosos investigados en Loja ya estaban encarcelados.FIR

Bandas: Policía puso ‘patas arriba’ a Esmeraldas, Loja y Guayaquil

En localidades de las tres provincias realizaron varios allanamientos y detuvieron a sospechosos del asesinato de un policía y de otros delitos

Cinco personas, presuntamente relacionadas con el asesinato del sargento Freddi David Bonilla, fueron detenidas la noche del miércoles 15 de febrero y madrugada de este jueves 16 de febrero de 2023, en 12 allanamientos realizados en los barrios 50 Casas, La Cananga y La Primavera, en el sur de Esmeraldas.

El principal sospechoso de asesinar a Bonilla es David P., de 24 años, quien registra antecedentes por tráfico de drogas.

Adicionalmente, capturaron a dos sujetos por tenencia ilegal de armas. Uno es Carlos M., de 27 años, con cuatro antecedentes penales por receptación, robo y lesiones.

El otro detenido es Jonathan B, de 30 años, quien no tiene antecedentes penales, según informó el general Fausto Olivo, director general de Investigaciones, quien estuvo en Esmeraldas para participar en el sepelio de Bonilla.

Olivo confirmó, además, que hay dos menores de edad aislados por este caso.

“Una persona pudo haber ordenado su muerte”, dijo Olivo. Esa es la hipótesis que ha tomado fuerza en las últimas horas.

“Dinased (Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas) está trabajando en Esmeraldas con el fin de que ningún caso quede en la impunidad”, aseguró el director general de Investigaciones de la Policía.

El general Fausto Olivo entregó el estandarte nacional a Stephania Arroyo, esposa del policía asesinado.LCh.

DOLOR Y ANGUSTIA EN SEPELIO

Stephania Arroyo, esposa del sargento Freddi David Bonilla, no soportó el dolor que la embarga por el asesinato de su esposo y se desmayó después de que el general Olivo le entregó el estandarte nacional, justo antes de empezar el cortejo fúnebre rumbo al camposanto Jardines de la Paz.

CON EL 'OJO PUESTO' EN 29  SOSPECHOSOS

En Catamayo y Macará, cantones de la provincia de Loja, se realizaron allanamientos para dar con presuntos implicados en una organización delictiva.

El operativo llamado ‘Júpiter’ fue ejecutado tras dos meses de investigación y en la madrugada de este jueves 16 de febrero de 2023, agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial dieron con 29 personas que, supuestamente, pertenecen a la banda de Los Lobos.

Dentro de esos 29 sospechosos, 21 ya estaban tras las rejas, en el Centro de Rehabilitación Social de Loja. Desde dentro daban órdenes para que sus compinches hagan de las suyas en las calles.

El gobernador de Loja, Fredy Bravo, dijo que estos detenidos deben ser puestos en una cárcel de máxima seguridad.

El comandante de la Policía Nacional, Marlon Guerrero, destacó que en los allanamientos hallaron evidencias como 400 cartuchos, un fusil que habrían usado en la muerte de un policía peruano.

Entre los sospechosos detenidos hay presuntos integrantes de Los TigueronesCortesía

CAPTURARON A TIGUERONES

Con las redadas en Esmeraldas, Guayaquil y Loja, agentes policiales detuvieron a siete personas que presuntamente pertenecen a la agrupación delictiva Los Tiguerones.

Las capturas se produjeron durante 10 allanamientos y entre los aprehendidos está un cabecilla de esta organización.

En el Puerto Principal se aprehendió a uno de los principales sicarios de la banda, quien llevaba algunos días en la urbe porteña. Además, en allanamientos en esta ciudad, se encontró un cachorro de tigrillo.