Exclusivo
Farándula
Will Smith se queda sin los privilegios de la Academia
Will Smith ¿perderá el Óscar? Como antecedente, Harvey Weinstein y Roman Polanski, expulsados por abuso sexual, no fueron despojados de sus premios
Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tras el escándalo que se generó por el bofetón que le propinó al actor cómico Chris Rock en la ceremonia de los Premios Óscar.
En su anuncio se refería a su “traición” a la Academia y a su conducta “impactante, dolorosa e inexcusable”.
“Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo”, dijo Smith en el escrito.
El ganador del Óscar al Mejor Actor explicó que estaba dispuesto a aceptar las “consecuencias” por su conducta.
Lo que implica
De acuerdo con lo que estipula el código de conducta de la Academia, revisado en el año 2017, luego del escándalo de Harvey Weinstein, las medidas disciplinarias “pueden incluir amonestación privada, amonestación pública, pérdida temporal o permanente de privilegios para asistir y participar en eventos o actividades”.
Así como “la pérdida temporal o permanente de elegibilidad para recibir, mantener o revocar de premios u honores de la Academia” e incluso “la pérdida temporal o permanente de elegibilidad para desempeñar funciones de servicio y voluntariado en la Academia”.
La estatuilla
La Academia solamente ha rescindido un premio Óscar y fue en 1967, cuando despojó al documental Young Americans, tras reconocer que había sido apresurada su elección.
Debido a esos antecedentes se considera improbable que se despoje a Will Smith del galardón. En otros casos, se recuerda a los polémicos Harvey Weinstein y el director Roman Polanski, que fueran expulsados de la Academia por escándalos de abuso sexual pero siguen manteniendo su premio.
Toca esperar para conocer la resolución que tomará la Academia a finales de mes.