Exclusivo
Farándula
Víctor Aráuz tras estrenar su película: ¿Qué haría por el arte si fuera Presidente?
El actor cree que la mayoría de mandatarios latinoamericanos, con sus acciones, dan ‘papaya’ para la sátira y para hacer películas como la que acaba de estrenar 'Víctor presidente'
En tan solo cinco días se filmó una película escrita hace tres años, que hasta entonces permanecía archivada y limitada al papel. Hoy, esa historia cobró vida: Víctor Presidente llegó a las carteleras de Supercines el pasado 14 de noviembre. La idea original y el papel principal son obra de Víctor Aráuz, mientras que la dirección estuvo en manos de su expareja, Jessica Páez. El elenco, por su parte, está compuesto por sus amigos cercanos.
(Lea también: Víctor Aráuz: "Qué cholísimo es correr y que la prensa vaya detrás tuyo")
En una entrevista con EXTRA, Víctor compartió curiosidades sobre la película, las razones que lo llevaron a desarrollar una trama centrada en la política del país y lo que haría si realmente fuera el mandatario. Especialmente, resaltó los cambios que impulsaría en la industria del entretenimiento.
¿Por qué una película con humor político?
Siempre me ha llamado la atención la política. Por eso trabajo en un programa de humor político (El After), pero me gusta desde ese lugar: la crítica, la burla, el chiste. Latinoamérica, en general, se presta para absolutamente todo. Hemos pasado de ‘presidentes genios’ como Javier Milei (Argentina) con sus shows, o Nicolás Maduro (Venezuela), que es más bruto que mandado a hacer. Y aquí en Ecuador, tenemos muchísimo contenido.
Grabaste una película en cinco días, ¿por qué tan rápido?
No es lo más recomendable ni profesional, pero así se dio. Todo empezó con un demo porque inicialmente pensábamos hacer una miniserie. Se lo ofrecí a mi jefa, ‘La flaca’ Arellano (María del Carmen Arellano, gerente de producción de Teleamazonas). Era un demo de casi 35 minutos. Le gustó, pero me dijo que quizá en dos años. Como no se concretó nada, Jessica y yo decidimos convertirlo en película. Grabamos tres días el demo y dos días más el ‘relleno’. Todo fue autogestión de la fundación ‘Mis bolsillos’, o sea, todo el dinero salió de mí.
¿Por qué elegiste a Christian Maquilón para uno de los personajes principales?
Jessica me dijo que ese papel debía hacerlo ‘Maqui’. Lo debatimos un rato porque también pensé en Álex Vizuete, pero por el tamaño y el personaje, decidimos que fuera él. Además, es excelente improvisando. Casi ni leyó el texto, aunque en algunas escenas sí. Incluso hizo canciones; te apuesto que si le pides repetirlas, no le salen igual. Es su primera película, pero se lleva todos los halagos, porque hizo muchísimo con su papel.
Aparece toda tu familia, incluso vimos a Dorita Mendoza (tu mamá).
Sí, está Dorita, Nati (mi hija) y su mamá, que es la directora. En una escena, sale quejándose de que no puedo ser presidente porque no pago la pensión de la bebé. También aparecen David Reinoso, Álex, y lo más emotivo es cuando sale Amparo Guillén. Le tengo una profunda admiración. En la serie Mis Adorables Entenados, ella se convirtió en la madre de muchos ecuatorianos, esa madre que aguantaba todo por sus hijos.
Una película que fue realizada por autogestión
Más que una película, parece un falso documental. ¿Es así?
Sí, es un falso documental, una historia que nunca pasó, pero te la contamos como si hubiera sucedido. Nunca me lancé a la presidencia, pero hacemos creer que sí y que tengo un asesor. Para mi papel, decidimos no crear un personaje, sino ser yo mismo: un idiota con algo de fama que cree que eso es suficiente para ser candidato. Da la casualidad de que eso ha pasado en la realidad con varios famosos.
¿Crítica a algún político?
No, no quisimos hacerlo coyuntural. Estoy seguro de que en 20 años esta película seguirá vigente porque nada cambiará. Seguirá existiendo gente famosa que cree que puede lanzarse y ganar en política, que te meten cualquier cuento, idiotez o tontería. He visto a famosos que han prometido cosas que no pueden cumplir porque no tienen competencia en eso, pero a la hora de ‘meterle el dedo’ al votante es fácil decir cualquier hue... como la campaña del ‘Ojo seco’ (Liderada por Álvaro Noboa con el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, en 2017).
En esa campaña los chicos reality buscaban un puesto en la Asamblea
(Risas) Eso jamás se va a olvidar porque eso es arte, poesía y no lo digo de lado de romantizar al estupidez, sino que eso fue un insumo para que puede existir una película como esta (...) Por supuesto no ganaron, porque a veces los candidatos subestiman al pueblo, porque cometemos errores, creemos y confiamos, y me incluyo porque he creído en candidatos y después me doy cuenta que no era el correcto, pero votamos porque era el ‘menos peor’.
Lo que haría Víctor Aráuz si fuera presidente
Si fueras presidente, ¿qué harías por el arte y la cultura?
(Risas) Encerraría a la Jaume (Carolina). Fuera de broma, creo que lo más importante es el tema de las regalías. Sé que Uniactores (Asociación de Actores Audiovisuales del Ecuador) está detrás de eso, pero además, los canales te hacen firmar documentos donde renuncias a tus derechos, y sabes que eso es algo irreal. Los asambleístas ahora andan en juicios políticos, que le dicen vaga a la una y a la otra y nadie se preocupa por el arte. Gracias a mi trabajo, tengo visas laborales en Estados Unidos y México, que por cierto, hace poco estuve haciendo algo allá y firmé; soy parte de la Asociación de actores mexicanos, para que por lo menos me lleguen las regalías de allá.
¿La gente cree que ustedes viven de regalías?
Para nada. En la pandemia veía programas con mi cara y una señora me dijo que debía estar ganando muchísimo dinero. No es así. Hay actores que están al aire constantemente y no reciben nada. Si fuera presidente, me enfocaría en eso: asegurar regalías para mis compañeros. Ah, y como presidente, cobraría primero por orden alfabético. Soy Aráuz, así que me toca a mí y los demás se ‘chingaron’. (Risas).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!