Exclusivo
Farándula

Vicman emite cápsulas musicales en su espacio llamado Música de garage, por las redes de MPlus.Gerardo Menoscal

Dos décadas después: Vicman está de regreso con su contenido musical

El VJ del 90 que cada tarde presentaba hits musicales, en TV Satelital, tiene su espacio en las redes sociales de MPlus. Ha sido bien recibido

Entre 1994 y 1999, los canales UHF marcaron una revolución en la televisión ecuatoriana con programas frescos y adaptados a los intereses de una generación fascinada por la tecnología y los videojuegos. En estos espacios, menores de veinte años, con conocimientos básicos de internet y juegos, se convirtieron en guías para el público adolescente.

La música también encontró su lugar en este auge. En 1993, MTV Latino se empezó a emitir en Ecuador con los éxitos del momento. Televisión Satelital, actualmente fuera del aire, le apostó a ese nicho y contrató a un joven de apenas 18 años, para que hiciera las veces de VJ (video jockey, un artista que crea y presenta videos).

Lee también: Jorgito Guayaco: Joven desmiente ser su novia y frenó especulaciones

Ese chico era Víctor Mamán Viera, mejor conocido como Vicman, un seudónimo que fusionaba su nombre y apellido. A tan corta edad, ya acumulaba experiencia en canales desaparecidos como SucreTV y Mundo Canal.

Vicman en su época de VJ rebelde.Cortesía

Todo una aventura televisiva

Han pasado más de 20 años de esa aventura televisiva y el paso del tiempo ha dejado a Vicman irreconocible. Atrás quedó el joven de pelo corto y gafas oscuras. Ahora luce más delgado, con el cabello largo hasta los hombros y una barba tipo candado.

Punk, grunge, rock, pop y otros géneros se convirtieron en el sello de su programa El show de Vicman. Sin embargo, algo permanece intacto: su siempre criticado acento argentino.

Su particular forma de hablar se debe a una mezcla de raíces: uruguaya y judía sefardí por parte de su padre, y ecuatoriana por el lado materno. Durante su adolescencia vivió en Uruguay, donde adquirió su característico tono y, además, el hábito de beber mate. “Soy guayaquileño y más ecuatoriano que el encebollado”, responde ante las críticas.

Nostalgia y cariño por la época juvenil

Vicman recuerda con cariño aquellos años de televisión juvenil, cuando la interacción con el público se daba a través de frases como “¡mensajea al número…!”. Su paso por la televisión fue breve, tan solo cinco años, tras los cuales decidió retirarse pese a recibir varias ofertas.

“La TV es muy ingrata y tiene sus formas de trabajar. Nunca quise seguir en ese mundo. Tuve algunas oportunidades y tenía público, pero quería hacer algo más. Hoy me siento honrado y agradecido porque, donde nadie debería recordarme, la gente aún lo hace”, reflexiona.

“La TV es muy ingrata. Nunca quise seguir en ese mundo"Vicman

Hace poco, Vicman reapareció en las redes sociales del canal Mplus, transmitido por YouTube e Instagram. Su retorno sorprendió a muchos, quienes lo reconocieron de inmediato al ver sus cápsulas musicales que exploran décadas pasadas y cuentan la historia detrás de los videos, en el espacio llamado Música de garaje.

Gente de su generación lo reconoció y le dio la bienvenida

Quienes lo reconocieron, de inmediato reaccionaron con mensajes. “Me escriben cosas chéveres. Lo bonito es cuando me dicen ‘le estoy mostrando a mis hijos lo que yo veía a su edad’. Si marqué una generación, no lo sé, pero sí estoy seguro que a un buen público sí”, asegura.

Hoy, junto a su hermano y socio, dirige una productora que le permite seguir conectado con su gran pasión: la música. “La música fue y será mi primer amor. La quise recordar viviéndola, porque no hay mejor forma de recordar las cosas que volviéndolas a vivir”, afirma mientras toma un sorbo de mate, de los casi dos litros que se toma a diario.

  • Familia

Es casado y padre de una niña

  • Cabello codiciado

Las mujeres siempre le preguntan con qué productos se cuida el pelo para mantenerlo sedoso. Le roba el champú a su esposa y se hace tratamientos.

  • Estilo oscuro

Siempre usa ropa oscura, porque así no pierde tiempo al momento de vestirse en las mañanas.

  • Sin baúl de recuerdos

De su época en canales UHF, dice no tener imágenes. Tampoco las hay en YouTube.

Si quieres leer más notas de EXTRA, haz click aquí