Exclusivo
Actualidad

Los uniformados ecuatorianos fueron asesinados por integrantes de Comandos de Frontera, en Orellana.Archivo (referencial)

Comandos de Frontera | Lo que se sabe de la masacre de soldados: van 11 muertos

La zona de Alto Punino, perteneciente a Orellana, está infestada por la minería ilegal. Meses antes ya hubo otra matanza

La tarde de este 9 de mayo, una tragedia se registró en la provincia de Orellana. Miembros de las Fuerzas Armadas, específicamente de la Brigada de Selva (BS) 19 Napo, acantonada en El Coca, fueron asesinados por integrantes del grupo armado disidente Comandos de Frontera (CDF).

Once uniformados perdieron la vida: siete de ellos perecieron en un punto llamado Sardinas, mientras que la octava víctima murió en el hospital militar de la BS de El Coca. Además, de forma preliminar se informó que uno de los disidentes fue dado de baja y cuyo cuerpo quedó en el punto del ataque.

Hasta el momento se informó que los cadáveres de los uniformados ecuatorianos permanecían en Alto Punino. La Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que los integrantes de Comandos de Frontera (CDF) emboscaron a los soldados, quienes hacían una operación reservada contra la minería ilegal, dominada por estos criminales colombianos.

Los miembros del Ejército ecuatoriano llegaron, vía aérea, hasta el sector. Fue ahí que se originó un enfrentamiento armado con CDF, tanto con armas de fuego como con explosivos.

Para gestionar la parte investigativa ingresaron un fiscal, dos miembros de Criminalística de la Policía y también un policía de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased). La idea es evacuar a los cadáveres y levantar indicios.

Segunda masacre en Alto Punino en siete meses

En octubre de 2024, otros cinco hombres fueron asesinados en Alto Punino, Orellana.Archivo

Alto Punino es considerado un sector altamente peligroso debido a las actividades mineras ilegales que se ejecutan allí. Los delincuentes que pertenecen a Comandos de Frontera dominan la zona y se disputan su control total con otras bandas ecuatorianas.

Pero esta no es la primera agresión armada que deja como saldo gran cantidad de personas asesinadas. El 23 de octubre del año pasado, cinco hombres fueron asesinados en lo que se cree es una pelea entre grupos armados.

En esa fecha, las víctimas aparecieron sin vida en un camino de tercer orden, en una comunidad llamada Guayusa, también en Alto Punino. Los hombres estaban baleados y había un camión calcinado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!