Exclusivo
Farándula
Sharon 'La Hechicera': ¿Merece un museo para sus 100 trajes icónicos?
Samantah Grey ha desempolvado las piezas de la cantante. Expertos piden que los trajes sean exhibidos, al puro estilo de la argentina Gilda
Los recordados trajes de los shows de la cantante fallecida en 2015, Sharon, La Hechicera, son exhibidos por su hija, la bailarina y actriz Samantha Grey. Hasta el momento ha lucido cuatro de los vestidos más recordados de su mamá, durante la ronda de baile ‘La Hechicera vive entre nosotros’, un tributo del programa ‘Soy el mejor’, en el que ella es parte del jurado.
Son aproximadamente 100 trajes que conservan Samantha y su familia. Así lo confirmó Tani Bermeo, hermana de Edith Rosario Bermeo Cisneros o Sharon, como se la conocía artísticamente.
- Su familia
Ellas no solo conservan su vestuario, sino las particulares botas largas que estilizaban la figura de la artista, sus sombreros, entre otros accesorios. Estos fueron exhibidos por primera vez en una especie de simulacro de museo, en los pasillos de TC, al cumplir el primer año del fallecimiento de la tecnocumbiera (2016).
En ese entonces, Samantha dio a conocer a los medios de comunicación su interés por crear un museo con todas las ‘reliquias’ de su mamá, pero hasta la actualidad eso no ha sido posible.
“Esa es la idea, pero como entenderán, por ahora no tenemos los recursos. Se prestó, el año pasado, los trajes de Sharon al Municipio para las fiestas de octubre, que estaban rindiendo homenaje a la música nacional, pero nada más. El plan del museo está presente, se debería buscar un auspicio. En algún momento se concretará el tema”, dice Tani a EXTRA.
Al igual que ella y Samantha, expertos en moda y asesores de imagen no consideran nada descabellada la idea de hacer un museo de la moda, en el que se incluyan dichas piezas de vestir, que para ellos, más que un valor monetario, guardan sentimientos y lo más importante: historia de la música.
- Un caso similar
Myriam Alejandra Bianchi, conocida como Gilda, fue una cantante y compositora argentina que incursionó en el género de la cumbia. Ella falleció atropellada en una carretera, en 1996, a sus 34 años. Su popularidad fue tan grande que le crearon una especie de santuario y en 2020 le hicieron un museo virtual.
- Luis Tippán / Diseñador de moda
“Muchas veces los ecuatorianos no creemos en nosotros mismos. Ella (Sharon) para nosotros representa a la mujer que se creó una imagen con toda la crítica que dio, en ese momento, por los ‘trapitos’ que lucía, pero desafiante por lo que había visto en tendencia. Lo acopló a su figura y se arriesgó”, explica el diseñador.
Para Tippán, Sharon “es un referente a una mujer sexi. Con voz o sin voz apostó por ella y triunfó, convirtiéndose en una imagen importante con estilo”. Menciona que hace falta un museo de moda, incluso en más de una ocasión se lo ha solicitado a las autoridades, pues hay piezas que no pueden quedar en el olvido, y más aún, cuando son de estrellas ecuatorianas que impusieron moda, estilo y look. Dependiendo de eso se le podría dar un valor económico a las prendas.
- Edisson Guerrero / Asesor de misses
“En realidad, más que el valor económico, es lo que significan en su vida, siendo la hija y con quien compartió también su carrera artística. Sharon es un icono en el país y por supuesto que merece homenajes post mortem. No sé si se deba hacer un museo, pero siento que son prendas invaluables para su familia y fanáticos”, detalla.
- María del Mar Proaño / Asesora y diseñadora de moda
“Cuando un artista fallece ya son parte de una historia. Un ejemplo es el vestido icono de Mariliyn Monroe (actriz estadounidense considerada un icono sexual) por su elegancia y porque cantó el ‘Happy birthday’ al presidente. El significado a veces es más importante que venderlos. El valor de cada prenda que utilizó su madre debe tener un valor sentimental para ella más que económico”, menciona.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete ahora!