Exclusivo
Farándula

Roberto Calero Jr canta rocola como lo hacía su padre.Miguel Canales Leon

Roberto Calero Jr. hace que la rocola siga viva

Acepta un trago antes de cantar, usa los sombreros que dejó su padre y sigue sacando Tarjeta roja y siendo un Bohemio y Bacán.

“El día en que se acaben los borrachos se acaba la música rocolera. Es decir, esta música para siempre”. Es cruda la frase, pero real, dice Roberto Calero Jr, hijo del Payador de Vinces, Roberto Calero Piedrahíta, uno de los cantantes más exitosos de este género que falleció en el año 2021.

La también llamada ‘música líquida’ tiene en Roberto Calero Jr la extensión de lo que fue su padre, famoso por canciones como: Bohemio y Bacán, La pena de mi viejo, Tarjeta Roja, El Mandarina y cientos más.

Acaba de llegar de una gira por el norte de Perú y dice que sigue los pasos de su ‘viejo’, como una herencia musical, y porque la gente se lo pide.

¿Los Calero son rocola pura?

Somos 100 % rocola pura, música líquida.

¿Roberto Calero Jr está con todo en la carrera que hizo famoso a su padre, llena de éxitos?

En los últimos años de vida de mi padre lo acompañaba a cantar. Yo crecí viendo sus conciertos, la forma cómo hizo de la música un estilo de vida.

Hablando de canciones, su padre sacaba las tarjetas rojas... ¿y usted?

Conservo el pito y la tarjeta roja, y la sigo sacando a todos los que se la merecen. Esa música es inmortal. Ojo, solo para las que han sido “por mala hembra, tarjeta roja te sacó mi corazón”.

Calero padre decía con orgullo que era mandarina... ¿usted qué dice?

Seamos sinceros, de vez en cuando hay que hacerle caso a las mujeres para que te ajusten. Quien diga que no es mandarina está mintiendo y después andan llorando con la música de la rocola. Pero también puedo decir que soy más sacudido que mandarina.

De las canciones ¿con cuál se queda?

Me gustan todas, son demasiados éxitos que hizo en su carrera mi padre. Pero la que más me mata es Perdido por tu culpa, esa es corta venas.

En el sitio donde hace años se grabó Invasión rocolera: Payadorcito Calero, Roberto Calero Jr y Jimmy Estupiñan.Miguel Canales Leon

¿Estuvo de gira?

Una cosa de locos, en Perú nos fue muy bien, la música de rocola ecuatoriana es bien vista. Ahora estamos haciendo algo para carnaval, pero también estamos trabajando algo especial que será para Europa.

¿De herencia de Roberto Calero qué queda?

La garganta, los trajes, los sombreros, las ganas, el nunca negarle a un fans un trago que siempre te están brindando... pero sobre todo la humildad, esto es lo mejor que nos dejó.

¿Además de los conciertos, qué está haciendo?

Estamos grabando los éxitos de Calero, entrando de lleno en las redes sociales como Roberto Calero Jr.

Ahora le doy las gracias a Dios que puso en mi camino al empresario Jimmy Estupiñán y a mi hermano Payadorcito Calero y hemos vuelto con fuerza. Te puedo decir que la música de Roberto Calero se la pide más que antes.

Su papá aceptaba todos los ‘pepos’ (vasos de trago) cuando estaba en la tarima, ¿eso también lo heredó?

Claro, eso es lo primero, lo dan con cariño, es una muestra de afecto del público. Además de aceptar el trago, me persigno, miro al cielo y digo: ¡Va por ti! Y le doy las gracias a Dios.

La música de los Calero y la rocola no mueren.

Eso es real, la gente pone música de rocola y aparecen las de Roberto Calero, es una marca que se quedó para siempre.