Exclusivo
Farándula

'3 familias’ es una producción ecuatoriana creada por Marcos Espín y emitida por la cadena televisiva Ecuavisa.Cortesía

Producciones adaptadas a la TV ecuatoriana: Que sea exitoso no es sinónimo de calidad

Hay novelas o series que tienen éxito en el exterior, pero cuando se adaptan a nuestra cultura, no ‘pegan’. ¿De qué depende? 

Escribir una serie o adaptar una telenovela que ha tenido éxito en el país donde fue concebida conlleva una serie de factores, siendo el guionista su parte medular, ya que a través de sus ideas e ingenio deberá plasmar todas las situaciones y los diálogos que darán vida a cualquier proyecto audiovisual.

(Lea también: Elizabeth Cader será parte de la novela 'Los García')

Pero, ¿de qué depende que el público acepte o no una producción donde no solo se invierte tiempo, sino también dinero? ¿Del libreto, de los actores o de ambos?

Grillo, perro de la novela Los García, con la actriz Gigi Mieles.Internet

Según el dramaturgo Christian Cortés, creador de la novela ‘El cholito’, la cual alcanzó un rating insuperable dentro del prime time (franja de las 20:00), para que un producto sea ganador debe tener la comunión de varios factores.

“Si bien un buen guión (original, bien estructurado y actual) es muy importante, la dirección, actuación y producción son factores que no se pueden menospreciar”, asegura.

Hablar de éxito, dijo, no es sinónimo de calidad: “puede ser que una producción no tenga un buen guión ni buenos actores y aún así sea bien aceptada”.

Por su parte, el libretista José Rengifo aseguró que todo depende del guión. “Una buena historia te puede enganchar aunque los actores no sean buenos, pero difícilmente un mal guión con buenos actores logra captar la atención del público. Es lo que pasó con la última entrega de ‘Joker’”, especificó el creador de la serie de alto rating ‘Casi cuarentonas’.

Para Ángela Chavarría, guionista de ‘Los García’, el éxito es una fusión de todo. “Sin un buen guión, el proyecto no funcionará. Puedes tener a los mejores actores, pero sin esa parte medular, si la historia no está sostenida, se vuelve muy complicado mantener la serie. Podrá ser el mejor actor, pero sin una estructura bien fundamentada, ese proyecto no tendrá largo alcance. Somos muy noveleros, y lo primero que hacemos es preguntar quién actúa ahí. Por eso creo que actor y guión van de la mano”.

El aterrizaje local

Al adaptar en Ecuador una serie como ‘Los García’, cuyo origen es argentino y también un ‘remake’ colombiano, los guionistas debieron empaparse de diversas situaciones, principalmente del lenguaje que usa una gran parte de sus personajes.

‘Los García’ es una telenovela de comedia dramática basada en la historia argentina ‘Los Roldán’. Internet

Para la adaptación de este producto a nuestro entorno, uno de sus libretistas, Fabrizio ‘Churo’ Aveiga, explica que se hizo un estudio de campo en el mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, específicamente del lenguaje enfocado a los diferentes personajes. Mientras unos escritores visitaron ese lugar, otros se contactaron con vendedores del mercado y los entrevistaron. La escritura del guión tomó unos seis meses, un trabajo que culminó hace pocos días.

“Tuvimos que adaptarlo a la actualidad, sobre todo en la mayoría de las situaciones relacionadas con la parte tecnológica (celulares y redes). Hace veinte años no teníamos todas las herramientas que están disponibles hoy en día, así que muchos planteamientos cambiaron”, explica Aveiga, también escritor de producciones como ‘Cuatro Cuartos’.

“Yo creo que el equipo de guionistas que adapte un producto extranjero debe ser variopinto. Debe tener hombres, mujeres, solteros, casados, aniñados y cholos, para poder complementar los varios y necesarios puntos de vista y perfiles de personajes. Para mí, la falla en la adaptación de ‘Los García’ es que todos los guionistas son aniñados”, enfatiza Jorge Lozada, guionista de ‘El secreto de Toño Palomino’, adaptación de la argentina ‘Los secretos de papá’.

‘Mujeres asesinas’ es una adaptación de la versión argentina, estrenada en 2009.Internet

Para escribirla, dice, se realizó un estudio adecuado a nuestra realidad y “aunque tuvimos elementos originales, fuimos aterrizándola a nuestro entorno, por lo que el elenco escogido pudo realizar un gran trabajo actoral, de la mano del director de la serie, Marcos Espín”.

Llegada a las masas

¿Qué se necesita para que un guión extranjero llegue a la masa local? Según Lozada, hay varias opciones para que un guión extranjero sea aceptado. “Pero lamentablemente aquí solo ven que ‘haya tenido éxito’, mas no que sea adaptable a nuestro entorno”, recalcó.

En el caso de la producción ecuatoriana ‘Tres familias’, una serie escrita por Cortés que habla de tres clases sociales, empezó como una ‘sitcom’ (episodios de corta duración y tramas cómicas) de media hora, lo que sirvió como un termómetro para medir su aceptación, tanto de la historia como de los personajes.

Los 33 capítulos de esta ‘sitcom’ y el excelente rating que tuvo en sus repeticiones animaron al canal a lanzarla en formato novela, donde tuvo 6 temporadas con más de 700 capítulos de una hora”, revela su escritor. Dicha producción tuvo tanto éxito que México la compró y adaptó para su medio.

'3 familias’ es una producción ecuatoriana creada por Marcos Espín y emitida por la cadena televisiva Ecuavisa.Cortesía

La audiencia manda

Algunas series exitosas en el extranjero no son bien recibidas al adaptarse a otras culturas, como sucedió con ‘Mujeres asesinas’, que, aunque popular en Argentina y México, fracasó en Ecuador, a mediados de 2000.

Cortés menciona que la falta de novedad es un factor importante, ya que las adaptaciones suelen ser previsibles y los conflictos dramáticos se sienten obsoletos.

El reto de los adaptadores no se limita a usar modismos locales, sino a resolver conflictos que han quedado atrás y mantener la fuerza y verosimilitud de la historia. Rengifo destaca que es crucial entender las preferencias de la audiencia local, algo que se investiga poco.

Ejemplos como ‘Breaking Bad’ y ‘The Office’ ilustran cómo la aceptación varía según el contexto cultural. La versión colombiana de ‘Breaking Bad’ fue un fracaso, mientras que ‘The Office” tuvo su mayor éxito en la adaptación estadounidense.

Chavarría agrega que el público ecuatoriano, mayormente amas de casa (de 40 años an adelante) de estrato bajo, prefiere comedias de situaciones en lugar de contenidos más complejos. Este grupo demográfico, según IPOBE, es el principal consumidor de televisión nacional, y sus preferencias marcan la pauta en la aceptación de nuevos productos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!