Exclusivo
Farándula

Luisa Delgadillo dejó la televisión por ser candidata a la asamblea nacionalFrancisco Flores / Extra

Luisa Delgadillo: "No tengo experiencia en la política, pero se va haciendo camino al andar"

El mismo día que anunció su retiro de RTS, tras 33 años, confirmó su ingreso al Partido Social Cristiano (PSC). Las críticas no se hicieron esperar

“Pésima decisión pasarse de la comunicación a la política”, “Usted es bien vista, no se ensucie en la política”, “La cagó de largo”. Estos eran algunos de los comentarios que se leían en la cuenta de Instagram de EXTRA (@diarioextra) después de que se anunciara que la periodista Luisa Delgadillo dejó RTS tras 33 años de trabajo, para postularse como segunda asambleísta nacional en las elecciones de 2025.

(Lea también: Luisa Delgadillo dejó RTS para incursionar en la política: ¿Por qué tomó esa decisión?)

Durante la concentración del Partido Social Cristiano (PSC), el pasado jueves en el Teatro Fedenador, en Guayaquil, Luisa se tomó unos minutos para hablar con este Diario sobre las razones de su decisión, los comentarios que ha recibido y sus planes.

¿Por qué dejó la televisión por la política?

No fue una decisión fácil; tuve muchas propuestas desde hace muchísimos años, y finalmente me decidí. Tengo 55 años y creo que es un buen momento. Creo tener la madurez y la sabiduría que dan los años. Es cierto que no he tenido ninguna otra participación en el ámbito político.

La presentadora Luisa Delgadillo en su despedida de RTS.Instagram: @delgadilloluisa

(Le puede interesar: Luisa Delgadillo se despidió de RTS: ¿Se va a otro canal?)

¿El partido ya la había tentado antes? ¿Cuántas veces?

No es la primera vez que el partido me pedía mi participación. Podrían ser unas cinco veces. Nunca me decidí, pero ahora no podía negarme, porque creo que a través de la comunicación he servido a mi país. Más de 30 años en RTS y 37 en el ejercicio de la comunicación. Llegó el momento de cerrar ese ciclo e ir a la Asamblea Nacional.

Luisa Delgadillo no tiene experiencia en la política

A más de uno le tomó por sorpresa, porque se pensaba que se iba a otro canal.

Nunca he hecho política, pero siempre he estado convencida de que todos tenemos esa esencia política adentro, solo tenemos que saber utilizarla. Me siento contenta y honrada por ser candidata por primera vez.

No tiene experiencia.

No, no la tengo, pero se va haciendo camino al andar. Tengo experiencia como comunicadora, de ser padre y madre para mi hijo y haberlo hecho un hombre de bien; de cuidar a mi padre hasta que murió y hoy estar junto a mi madre. Tengo experiencia en escuchar a quienes necesitan ayuda.

¿Igual se arriesga?

Siempre me llamó la atención la política; creo que uno puede servir desde diferentes sitios o lugares. Respeto a aquellas personas que consideran que la política no es la mejor manera de servir, pero se equivocan. Orgánicamente hablando, en el Estado hay que ‘mojarse el poncho’ y meterse al ejercicio de la política para hacer cambios que vayan en beneficio del país.

Los cuestionamientos por la decisión de Luisa Delgadillo

Ha recibido todo tipo de comentarios, muchos de ellos negativos, porque no están de acuerdo con su decisión.

Respeto a quienes tal vez me cuestionen y digan: ‘¿Qué le pasó a Luisa?, ‘la perdimos porque se fue a la política’. No, señores, siempre se ha cuestionado que hay política sucia, pero ahora es el momento de que quienes hemos trabajado por muchos años y con esfuerzo también vayamos a la cancha, donde las ‘papas queman’, para ser la voz de quienes no la tienen, como lo hice en la televisión durante tres décadas.

Henry Kronfle, quien irá por la presidencia, anuncia a Delgadillo como candidata.Instagram: @delgadilloluisa

Dicen que aceptó esta propuesta por dinero, ¿qué responde?

En absoluto. He trabajado toda mi vida, no solo como comunicadora, sino también manejando relaciones públicas en instituciones y organizaciones privadas. Como madre, ya cumplí: tengo un hijo con una carrera profesional, dos maestrías y un diplomado. Vivo de manera decorosa y con dignidad, fruto de mi trabajo de toda la vida. Consecuentemente, no es por dinero, lo que tampoco quiere decir que quien va a la Asamblea no tiene derecho a cobrar su salario. Nadie puede decir que vivo en la opulencia. Lo que tengo es fruto de mi esfuerzo, de tener hasta cuatro trabajos a la vez; lo que pasa es que la gente solo ve que estoy en televisión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!