Exclusivo
Farándula

La artista Karina Santiana vuelve a la música nacional con un tema inédito y romántico.CORTESIA

La cantante quiteña Karina Santiana 'desempolvó’ la garganta

La artista quiteña relegó el canto tras obtener su título universitario. Confiesa que es difícil tener apoyo, pero las plataformas digitales son sus mejores aliadas.

La única condición que le puso la mamá a Karina Santiana, para que pudiera ser artista, fue que primero obtuviera su título universitario.

Ella, obediente, así lo hizo, pero una vez que se graduó de ingeniera en Empresas, por el trabajo, relegó su carrera musical, la que actualmente ha retomado.

Es hija de Nancy Mendoza, primera voz del dúo de las Hermanas Mendoza Núñez, intérpretes de música nacional.

“Desde chicos con mi hermano, que también es músico, estábamos en los ensayos y en los shows sentados en los estuches de las guitarras. Imposible no dedicarse a esto”, indica la cantante quiteña, de 37 años.

Como hobby

Desde niña empezó a tocar el teclado, la guitarra y flauta, hasta que a los 15 años se decidió por el canto.

“El artista nace, se hace y con el tiempo se perfecciona, y aunque el canto me apasionó, mi mamá me condicionó para que tuviera un título”.

En 2009 logró el tan anhelado título y empezó a trabajar en Sarime (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos ejecutantes del Ecuador), donde es directora general.

“Me dediqué al cien por ciento a esa actividad, principalmente por ser artista, conozco la necesidad de mi gremio, y descuidé la música, la tenía como hobby, hasta hace dos años que, ya con el boom de las redes sociales y motivada por amigos, retomé el canto”.

Es precisamente en las redes sociales donde tiene su mayor plataforma. “El problema acá (en Quito) es que hay estaciones de radio que si no se paga, no suenan las canciones, pero con las redes todo cambió, nos pueden escuchar en todo el mundo. Las redes son un gran apoyo para los artistas”, dice.

Tema inédito

Aunque ha interpretado algunos géneros, en su nueva producción ‘Yo te amaré’, Karina Santiana apostó por un pop andino de autoría del compositor Freddy Moreno.

“Me lancé a hacer una canción nueva, muy romántica y con un toque bailable. Los artistas de música nacional no se arriesgan, tal vez por temor a que no acepten su trabajo y siguen cantando lo mismo”, señala.

El videoclip fue grabado en las lagunas de Mojanda, en Imbabura.

“Es un video en formato de película, muy bien logrado, que ya está en las plataformas digitales. Es hora de cambiar ese chip, que la gente aprenda a valorar más lo nuestro (...) Es tiempo que seamos más ecuatorianos”.