SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Fresia Saavedra: ¿Cuál fue su primer salario y la primera canción que grabó?

La Señora del Pasillo falleció en Guayaquil a los 90 años. Su legado musical es extenso. Muy versátil, también cantó guaracha, boleros y porros

Fresia Saavedra cantante ecuatoriana de pasillos.jpg
Fresia Saavedra se mantuvo en actividad, hasta que sus fuerzas le dieron, dando clases en la Escuela del Pasillo 'Nicasio Safadi'.Tomada del Facebook: Municipalidad de Guayaquil

El fallecimiento de la cantante ecuatoriana Fresia Saavedra, a sus 90 años de edad, en Guayaquil, tiene a los amantes de la música nacional, en especial de los pasillos, de luto. Y en medio de su dolor, muchos comienzan a recordarla y se preguntan cómo empezó en la música, cuánto ganaba en sucres (la moneda oficial de Ecuador hasta el año 2000) y cuánto será eso en dólares de la época, cuáles fueron sus primeros éxitos, qué canciones grabó...

(Te invitamos a leer: El Pasillo ecuatoriano es considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)

Nacida en 1933, hija de un violinista, Julio Saavedra, y de una mujer aficionada a la música y a quien le gustaba oír por igual tangos que pasillos, Susana Gómez; desde muy pequeña Fresia Saavedra creció escuchando música, lo que inspiró en ella el amor al canto, al arte. 

De chiquita deleitaba ya a la familia con su música, tanto que sus padres decidieron llevarla a participar en concursos en la desaparecida Radio Cenit, en el programa 'Compañera Nelly'. Allí interpretó la que sería su primera canción al aire, para que todo el público la conociera: el bolero  'Estrellita mía'. 

Los años fueron pasando y mientras cursaba sus estudios aún en escuela, sería por el sexto grado, que con la guía de sus padres, una Fresia Saavedra inquieta por la música conformó el dúo musical Las Porteñitas, con su amiga Blanca Palomeque.

Fresia Saavedra, la Señora del Pasillo Ecuatoriano.jpg
Fresia Saavedra, la Señora del Pasillo Ecuatoriano, deja un extenso legado musical y en la formación de jóvenes artistas.Alex Lima / EXTRA

Según recuerda el Museo del Pasillo en una descripción sobre la desaparecida artista, a sus 12 años de edad, en 1945, por un salario de 110 sucres mensuales, fue contratada por el propietario de Radio Cóndor para que haga audiciones semanales. Haciendo el cambio a dólares para esa época, serían unos 8 dólares, aunque vale recordar que para entonces eso era bastante bueno para una niña de su edad.

Fresia Saavedra le cantó a la política también

Su primera canción grabada fue 'Amor Perdido', cuya letra le gustba a su madre y la aprendió de ella. "Todo ha pasado, ya no me quieres; en mis felices horas extrañas lo más hermoso, lo más amante veré en tus ojos brillar radiante bajo el alero sedoso y tibio de tus pestañas", dice la melodía con la que se estrenó en las grabaciones.

De ahí en más, Fresia empezó una extensa carrera musical, primero con Blanca Palomeque, en el dúo Las Porteñitas, grabando por ejemplo los pasillos 'Destino cruel' y 'No pretendo”', y hasta prestó su voz para temas relacionados con la propaganda política del ya desaparecido CFP, con el entonces líder de ese movimiento, Carlos Guevara Moreno. 

Pero tan arriesgada y versátil como era, también se lanzó a cantar y hasta grabó varios sanjuanitos,  porros y guarachas para Discos Cóndor, productora de Guayaquil. Así, entre su listado cuenta la famosa canción 'El ladrón' (que también reversionó la cantante esuatoriana Silvana Ibarra años después) y 'La niña exigente'.

Y cómo olvidar sus colaboraciones con otros artistas de su época, como Carlos Rubira Infante, Maruja Mendoza Sangurima, Pepe Jaramillo, Julio Jaramillo y en años mas recientes hasta con su hija y heredera musical Hilda Murillo, también cantante, de 72 años de edad.

(Este tema te puede interesar: Christina Aguilera, con un pasillo, recuerda la violencia de su padre ecuatoriano)

Justamente Fresia Saavedra fue quien acompañó al Ruiseñor de América, Julio Jaramillo, a la que sería su primera grabación comercial. Corría el año 1954, cuando juntos grabaron los temas 'Pobre, mi madre querida',  del compositor Alberto Guillén Navarro, y el pasillo 'Tú Corazón'.

Al final de sus días, doña Fresia Saavedra se dedicó a enseñar el arte de la música y todos sus secretos en la Escuela del Pasillo 'Nicasio Safadi', en donde con mucho respeto y admiración sus alumnos le llamaban 'miss', 'señora', 'reina' y muchos adjetivos más que resaltaban toda su valía en la música ecuatoriana. 

El velorio de la Señora del Pasillo se realizará en el camposanto Jardines de Esperanza y se prevé que le rindan varios homenajes antes de su sepultura, que se realizaría el próximo domingo 20 de julio.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!