SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Olímpicos: Vito Muñoz y la emoción tras la medalla de Jefferson Pérez

El 26 de julio de 1996, el marchista ecuatoriana daba su primera medalla olímpica a Ecuador, por ello se recuerda el Día del Deporte Nacional

Jefferson Pérez
Jefferson Pérez ganó la primera medalla olímpica para Ecuador.Archivo

No había redes sociales, y quien tenía un celular era digno de admiración. Era un elegido. Aquella mañana del 26 de julio de 1996 iba a cambiar la historia de los ecuatorianos para siempre. La señal de Teleamazonas era cadena nacional. Jefferson Pérez nos estaba dando el mejor desayuno, convirtiéndose en el rey de la marcha. Su entrada al estadio Olímpico de Atlanta dejaba atrás el triste pasado de no saber lo que era ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos en la marcha atlética de 20 kilómetros.

LEE TAMBIÉN: Deportistas debutantes de la delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos París 2024

Quien ahora les escribe esto, fue el mismo que lo contó en 1996,  cuando la mayoría de las páginas de Extra y Expreso eran en blanco y negro.

De marcha solo sabían Pérez y su equipo. El internet era para los privilegiados, y en el camino fuimos aprendiendo de qué se trataba. La verdad, no entendíamos casi nada. Solo sabíamos que cuando Jefferson Pérez se colocaba la gorra para atrás, iba a ganar, y ese día lo hizo antes de llegar a la meta. Esa era la seña sublime.

Vito Muñoz
Vito Muñoz narró la llegada de Jefferson Pérez a la metaÁlex Lima

Para nunca olvidar el debut de Vito Muñoz como narrador. Sí, y lo hizo con lágrimas. Veintiocho años después, dice: “Son cosas que te cambian la vida. Jamás pensé que iba a narrar y de la forma en que lo hice. Claro que apenas una hora y algo más antes, había hecho la clase de marcha más intensa del mundo, pero sobre todo le puse corazón”, expresa el empresario y presentador, que narró el final y quedó para la historia. Hizo dupla con Patricio Díaz, que ahora nos mira desde el cielo. Ojo, ambos eran hombres del fútbol.

Mientras que Jefferson Pérez, 28 años después desde otros Juegos Olímpicos en París 2024, y dedicado a sus empresas, comenta que le gustaría que lo recuerden como aquel niño que de pequeño vendía Extra y Expreso en las calles de Cuenca, como aquel niño que quería comerse el mundo con las ganas. Pérez registró 1 hora, 20 minutos y 7 segundos para alcanzar la primera medalla.

Ahora Jeff pide a los ecuatorianos mensajes de afecto para la delegación que busca la gloria en París 2024. Veintiocho años después, en el mundo de las redes sociales, se recuerda la primera medalla. Pero si en 1996 hubieran existido, seguro Jefferson habría sido tendencia mundial.

Para contenido exclusivo; SUSCRÍBETE AQUÍ