Exclusivo
Deportes

Beccacece perdió dos puntos en su tercer partido al mando del banquillo tricolor.ANGELO CHAMBA

Sebastián Beccacece debe reconsiderar su sistema de juego con la selección de Ecuador

Expertos sugieren que la Tri debe volver al sistema de 4-4-2 para aprovechar mejor las bandas y cerrar los partidos de local

La selección ecuatoriana que dirige Sebastián Beccacece necesita ajustar su esquema táctico (3-4-3) para cerrar los partidos de local, afirma el exjugador Polo Carrera y el entrenador Gary Estupiñán.

(Le puede interesar: Uruguay vs Ecuador: Fecha, día, hora y donde ver el partido de eliminatorias al Mundial 2026)

Tras igualar sin goles ante una ordenada y defensiva Paraguay, en la novena fecha de eliminatorias sudamericanas la Tri cedió dos puntos vitales en Casa Blanca.

Para Carrera, el resultado pudo ser favorable, pero enfatiza que el DT Beccacece debe mejorar en la ubicación de sus futbolistas. “Los jugadores que actuaron de mitad de cancha hacia adelante estaban mal ubicados”, dijo, refiriéndose específicamente a la posición de Kendry Páez.

Sobre el volante de Independiente del Valle, el experto afirma que este se desempeña mejor por el costado derecho, donde puede aprovechar su pierna zurda para tener mayor impacto en el ataque, y no por el costado izquierdo, como lo hizo ante la Albirroja.

Estupiñán coincidió con el criterio de Carrera. “Kendry no es ahora la solución que estamos buscando. Está de suplente en su equipo. Se necesita un verdadero 10. A Moisés Caicedo lo tienen confundido; lo hacen jugar a veces de media punta y perdemos la fuerza que da cuando juega de cinco corrector”, acotó.

Kendry Páez volvió a mostrar un juego con poco brillo y sin creatividad en el ataque tricolor.ANGELO CHAMBA

Volver al 4-4-2

Cuatro veces campeón del fútbol ecuatoriano, Carrera hace hincapié en cómo el esquema de 3-4-3 permite que los rivales cierren las bandas, debilitando notablemente la ofensiva tricolor.

“Si voy a jugar ante Ecuador, me preparo sabiendo que hay que tapar las bandas y listo. Al tener tres defensores se pierde un volante de creación. Se podría emplear un 4-4-2, donde extremos como Jeremy Sarmiento, John Yeboah y Gonzalo Plata podrían alternar con los laterales por esas bandas y hacer aún más daño”.

Por su parte, Estupiñán recordó que “la cultura de la selección ecuatoriana es tener una línea de 4”. No obstante, con las llegadas de entrenadores argentinos y europeos, estos “han querido implementar la línea de 5 con 3 centrales y 2 carrileros”. “Eso no permite tener otro volante por dentro en creación”, apunta.

(Lea también: Gustavo Alfaro: La venganza del ex con labia, defensa y lágrimas)

Cambio de sede

Carrera señala que la selección actual ha sufrido en términos de adaptación a la altura y que esta podría tener un mejor rendimiento en ciudades costeras como Guayaquil. El encuentro de noviembre ante Bolivia (fecha 11) será un nuevo examen en el llano.

El volante Moisés Caicedo terminó 'fundido' en el medio campo por sus labores defensivas y ofensivas.ANGELO CHAMBA

“Ecuador se cansó en el segundo tiempo contra Paraguay. ‘Murieron’ algunos jugadores como Caicedo y Plata. Yo creo que esta selección podría trascender mejor en Guayaquil. Ahora, con Bolivia, que viene levantando su fútbol (tres victorias al hilo), vamos a ver si producimos más”, acota.

Con la llegada de nuevas convocatorias, el exjugador sugiere que la inclusión de Júnior Sornoza podría ser una solución en el medio campo. “Es un jugador que sabe jugar y puede aportar en la creación”.

Finalmente, Carrera espera que el seleccionador Beccacece tome decisiones basadas en las capacidades reales de los jugadores y no en “imposiciones externas”. “Es importante que defina qué jugadores necesita para competir y no lo que le digan que tiene que usar”, concluye.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!