Exclusivo
Deportes
Estos son los retos deportivos que el próximo gobierno de Ecuador deberá frentear
Despolitizar este sector e invertir en infraestructura deportiva son acciones necesarias, según expertos
Durante esta campaña electoral, los 16 candidatos a la presidencia del Ecuador han recorrido el país para exponer sus propuestas electorales para solucionar las problemáticas sociales del país.
El desempleo (42,30%), la corrupción (18,32%), la crisis en salud causada por el COVID-19 (12,78%), la falta de dinero (12,39%) y la delincuencia (11,44%) son los temas que más preocupan a los ciudadanos y que deberían ser atendidos por el Gobierno, según una encuesta de Market.
Pero... ¿qué hay sobre las propuestas en el sector del deporte? Mario Canessa, exministro de Gobierno y periodista deportivo, dijo a EXTRA que este ámbito no debería ser relegado de las prioridades del próximo presidente, independientemente de quién sea.
"El deporte no es agrupar a 20 personas y llevarlas a competir a una olimpiada, campeonato sudamericano o mundial. No es así, va más allá, tiene que ser tomado como una política deportiva. Desarrollar proyectos en beneficio de la sociedad", afirma el también expresidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, quien añadió que los estudiantes de colegios y universitarios deben estar incorporados a la competencia activa, como sucede en otros países del mundo.
Utilizar el deporte como una herramienta de prevención ante el consumo de drogas en los jóvenes y despolitizar a las entidades deportivas, son otras de las propuestas de Canessa:
El también locutor radial considera que personas como Julio Ramírez (actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón) o Danilo Carrera (expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano) cumplen con un perfil idóneo para asumir la secretaría del Deporte. "La actual ministra (Andrea Sotomayor) ya cumplió su ciclo, hay que buscar un perfil con más trayectoria y experiencia, requerimos una nueva manera de pensar el deporte", finaliza.
CON UNA COPA AMÉRICA ENCIMA
A la próxima administración le tocará también organizar y llevar a cabo la Copa América 2024, que tendrá a Ecuador como país anfitrión. Por este motivo, William Vergara, agente FIFA, considera urgente invertir en infraestructura deportiva.
En 2014, se anunció un proyecto arquitectónico de remodelación del Estadio Olímpico Atahualpa por parte del Gobierno Nacional que hasta la fecha se ejecuta. Ese mismo año, se anunció que el estadio Alejandro Serrano Aguilar también iba a ser restaurado, y su financiación iba a provenir del Banco del Estado y la Municipalidad de Cuenca.
Sin embargo, han pasado casi 7 años y ambos proyectos han quedado solo en intenciones. "El gobierno debería buscar el auspicio de la empresa privada para tener mayores recursos, comercializar los nombres de los estadios, en Ambato, Machala, Manta, Portoviejo, no lo has hecho", explica Vergara.
El empresario de futbolistas concluye que se debe ofrecer mayores ventajas tributarias para las empresas que permitan apoyar la regeneración de estos lugares deportivos, "de tal forma que el gasto público sea menor, estamos déficit tras déficit y es una buena oportunidad para que la empresa privada entre".