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Los pronósticos deportivos que se mantienen en la temporada 2025 de la LigaPro
Las apuestas deportivas ganan protagonismo en el fútbol de élite cada temporada gracias a los patrocinios en torneos y clubes
Las apuestas deportivas, también llamadas pronósticos deportivos, ganan terreno en la élite del futbol cada temporada, esto a través de patrocinios en torneos o clubes. Sin embargo, el avance de los juegos de azar depende mucho de las legislaciones de los países.
En territorio ecuatoriano la Liga Profesional (LigaPro), ente encargado de administrar y organizar la Serie A (primera división) y Serie B (segunda división), tiene como principal sponsor a una casa de apuestas, Ecuabet, cuyo nombre aparece en estadios, transmisiones televisivas, espectáculos, indumentaria y hasta en el logotipo e imagotipo del organismo.
Además, siete equipos de los 16 que conforman la Serie A de la LigaPro, casi el 50% de los miembros, poseen entre sus patrocinadores a un operador de pronósticos deportivos: Vino Tinto Futbol Club (Sportbet), Mushuc Runa (Ecuabet), Manta Futbol Club (Forbet), Club Independiente del Valle (Ecuabet), Club Deportivo Cuenca (Latribet), Club Deportivo El Nacional (Forbet) y Liga Deportiva Universitaria (Ecuabet).
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Los juegos de azar en Ecuador viven una situación particular las salas de juego y los casinos físicos están prohibidos, pero los operadores digitales no. Las leyes del país impiden al sector la apertura de establecimientos, desde 2011 tras una consulta popular, sin embargo, no mencionan nada sobre las casas de apuestas online o los casinos en línea, lo cual genera una especie de vacío legal.
Dicho vacío legal comenzó a desaparecer en 2024 para dar paso a una regulación enfocada en los juegos de azar online. Lo anterior se observa en la modificación de dos normativas, la Ley Orgánica de Comunicación y la Ley de Eficiencia Económica.
Publicidad de apuestas en los medios
El pasado 14 de octubre se emitió el Decreto Ejecutivo 421, donde el gobierno del presidente Daniel Novoa modificó varios artículos del Reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación. Entre estos cambios destaca la validación de la publicidad sobre apuestas deportivas en los medios de comunicación.
“Se prohíbe la publicidad engañosa, así como todo tipo de publicidad o propaganda de pornografía infantil, de cigarrillos, sustancias sujetas a fiscalización y todo tipo de sistema de apuestas o predicciones deportivas”, señalaba el artículo 56 de la mencionada normativa.
Tras la reforma del gobierno ecuatoriano el párrafo quedó de la siguiente manera: “Se prohíbe la publicidad engañosa, así como todo tipo de publicidad o propaganda de pornografía infantil, de cigarrillos y de sustancias sujetas a fiscalización”. La eliminación de la última frase abrió la puerta para la difusión de las casas de apuestas en páginas web, noticieros, periódicos, revistas y programas de radio, por ejemplo
Licencias para apuestas deportivas
En diciembre de 2024, las autoridades ecuatorianas publicaron el Decreto Ejecutivo 487, el cual reforma el Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno para obligar a los operadores de pronósticos deportivos online (los casinos no son considerados en la normativa) a tramitar una licencia de trabajo.
Dicho permiso de trabajo será expedido por el Ministerio del Deporte, tendrá una vigencia de cinco años, costará 655 Salarios Básicos Unificados (alrededor de 307.850 dólares estadunidenses) y fungirá como el único título habilitante para el ejercicio de las apuestas deportivas.
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“Operadores de pronósticos deportivos residentes.- Son las personas naturales o sociedades, residentes en el país, que tienen como actividad económica la explotación de pronósticos deportivos a través de plataformas digitales. Los requisitos para su operación en el Ecuador estarán determinados por el ente rector del deporte”, detalla el nuevo el Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno.
El Decreto Ejecutivo 487 también obliga a las casas online a pagar un Impuesto Único a la Renta del 15%, mismo que se calculará sobre los ingresos brutos menos los premios pagados a los clientes. Este gravamen será vigilado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
“Los sujetos pasivos obligados al impuesto a la renta único para operadores de pronósticos deportivos deberán declarar y pagar este impuesto respecto de todas las operaciones realizadas dentro de cada periodo mensual, en la forma y los plazos establecidos por el Servicio de Rentas Internas mediante resolución de carácter general. La obligación de declarar este impuesto deberá realizarse inclusive en aquellos periodos en los que no se efectúen operaciones”, asevera la citada normativa tras la modificación.
Las apuestas deportivas en la élite del futbol
La popularidad de las apuestas deportivas se refleja en los patrocinios. En Sudamérica los torneos más importantes son auspiciados por este sector: Liga Profesional de Futbol Argentino (Betano), Serie A de Brasil (Betano), Liga 1 de Perú (Te Apuesto) y Categoría Primera A de Colombia (BetPlay).
Además, la edición 2024 de la Copa América, el certamen más importante de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), fue patrocinada por la casa de apuestas Betano.
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