Exclusivo
Deportes

Esteban Ortiz, en un descanso en el sector de La Punta, en su ruta desde Mompiche, Esmeraldas, hacia Pedernales, en Manabí.Vicente Tagle

¡Paraciclistas ecuatorianos recorren 1.100 km para visibilizar a personas con discapacidad!

Esteban Ortiz y Patricio Holguín, ambos de 53 años, dan ejemplo de entereza y fortaleza. Además de su labor social, promueven la belleza de Ecuador.

Un buen whisky cuando llegue a la meta. Eso es lo que, a modo de broma, Esteban Ortiz le dijo a José Alcíbar que se tomará para celebrar.

Y cómo no permitirse tremendo festejo luego de que recorran 1.100 kilómetros en 11 días. ¡Ni que fueran Richard Carapaz!

Pues aun con sus limitaciones físicas, ya que ambos son parapléjicos, Ortiz y su pana Patricio Holguín tienen del campeón olímpico la entereza y el corazón para hacerlo. Y Alcíbar está ahí, con ellos, para registrar todo este suceso a fin de presentarlo posteriormente como un documental que, aseguran, tratarán de promoverlo para su difusión en plataformas como Netflix y otras.

Con la fuerza de sus brazos, que en sus bicicletas tipo handbike maniobran los pedales, llevan ya, por estos días, más de la mitad de su ruta recorrida, como parte del Proyecto Bicibilizando.
Ambos van semiacostados sobre su handbike, a no más de 5 centímetros del suelo. Dependiendo de la vía, pueden alcanzar velocidades de hasta 85 o 90 kilómetros por hora, aunque en las partes donde les toca ‘trepar’ la cosa es más ‘jodida’ y ahí es cuando sus brazos deben darle toda la potencia del caso.

El transitar de Ortiz y Holguín tiene un objetivo claro y otro agregado. El primero es visibilizar a las personas con discapacidad y demostrar “que estas pueden ser parte de la sociedad”, coinciden ambos. Y el segundo es mostrar a través de su recorrido toda la belleza del Ecuador.

Un equipo de Diario EXTRA los encontró en parte de su ruta desde Mompiche (provincia de Esmeraldas) hasta Pedernales (Manabí), en un trayecto de aproximadamente 87 kilómetros.

En Puerto Cotera y El Pechiche, dos pequeños poblados de Pedernales, hubo quienes se admiraron al verlos cruzar. Holguín pasó primero por un pequeño muro reductor de velocidades en el sector La Punta, donde Ortiz se tomó un ligero descanso. Allí, frente a una ferretería, un grupo de policías aguardaba su paso.

Ortiz se quitó el casco y habló con EXTRA sobre lo duro que ha sido el trayecto. Agua fresca en la cabeza y a respirar el aire puro de esa zona. “Estamos con un reto inédito e histórico: recorrer 1.100 kilómetros del Ecuador, de norte a sur, en 11 días”, explicó el paraciclista.

Agregó que también se busca “visibilizar el tema social... tantas personas con discapacidad que no tienen la suerte de contar con un handbike, una silla o algo que les ayude. La mayoría de ellos son muy pobres y necesitan ayuda”.

Esteban Ortiz y Patricio Holguín en un descenso durante la ruta Pedernales-Bahía de Caráquez.Vicente Tagle

Un poco más adelante, Holguín, cansado pero feliz por lo que se va logrando, también expresó que “todas las etapas son duras, el promedio que recorremos diariamente es de 80 kilómetros, con una altimetría de 900 metros. Nos sentimos muy bien porque la gente a nuestro paso por cada lugar nos saluda y aplaude”.

Al final, el whisky será más que merecido para estos campeones. Y el mensaje seguramente llegará a todos.

Una tragedia los unió

Esteban Ortiz, de 53 años, quedó parapléjico hace 35 años, cuando un accidente de tránsito le destrozó la columna. Patricio Holguín, su amigo de ruta, sufrió un trauma parecido hace 14 años, también en un accidente vial.

Hoy, ambos llevan adelante el Proyecto Bicibilizando, que busca llegar a las autoridades de cada cantón al que van.

“Ojalá en Guayaquil nos reciba la alcaldesa Cynthia Viteri, para conversar un rato sobre las necesidades y problemas que enfrentan las personas discapacitadas en las vías”, manifestó Ortiz.

José Alcíbar, documentalista y productor, 'refresca' a Ortiz durante un breve receso en el que el paraciclistaconversó a EXTRA.Vicente Tagle