Exclusivo
Actualidad

Durante la noche se reportó que 10 personas fueron detenidas y tres policías resultaron herido.Ángelo Chamba-Cortesía

Marchas Quito: Piden investigar caso de funcionaria de la Asamblea detenida

La presidenta de la mesa legislativa explicó que la funcionaria fue grabada fuera de su horario laboral

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional respondió al video difundido en redes sociales, en el cual se observa a una mujer, presuntamente la prosecretaria de esa mesa legislativa, involucrada en los enfrentamientos con la policía durante las protestas del jueves 21 de noviembre en Quito.

(Te puede interesar: Derechos laborales: ¿Qué hacer si no te pagan el décimo tercer sueldo?)

La presidenta de la mesa legislativa, Inés Alarcón, explicó en un comunicado que la funcionaria fue grabada fuera de su horario laboral y negó cualquier vinculación con los hechos.

"Según los registros de asistencia, la funcionaria pública cumplió su horario laboral hasta las 17:30 en el Palacio Legislativo, por lo que en el momento de los hechos suscitados se encontraba fuera de sus actividades de trabajo (...) son de su estricta responsabilidad y sobre los cuales esta Presidencia no tiene ninguna injerencia", expresó en el comunicado.

El viernes 22 de noviembre, Alarcón aclaró que los secretarios y prosecretarios son contratados por la presidencia de la Asamblea Nacional, que en la actualidad está a cargo de Viviana Veloz.

"Quien los contrata es la Presidencia de la Asamblea Nacional. Ellos reportan faltas, todo con la Presidencia y la presidencia es la que tendrá que dar cualquier responsabilidad administrativa", puntualizó.

En el comunicado, Alarcón solicitó a las autoridades que se investiguen los hechos y se aplique la ley correspondiente. La asambleísta oficialista destacó que los funcionarios de la Comisión son técnicos y enfatizó que "no se alinean con la persona involucrada en agresiones a funcionarios policiales".

La noche del jueves 22 de noviembre se reportó que 10 personas fueron detenidas y tres policías resultaron heridos. Entre los aprehendidos se encuentran nueve hombres y una mujer.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) informó el día siguiente que dos activistas fueron detenidos: Miguel Ángel Pérez y Jafet Guzmán, ambos con más de 20 años de experiencia como personal técnico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!