Exclusivo
Deportes
Néstor Pitana y la tarea de reflotar el arbitraje ecuatoriano
El mundialista argentino es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje. Afirmó que quiere jueces que sientan el fútbol
Que los árbitros ecuatorianos recuperen el protagonismo a nivel continental y mundial, y potenciar los nuevos talentos. Esas son las principales tareas de Néstor Pitana, quien es oficialmente el presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) apostó por la experiencia del exjuez argentino, que estuvo en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, y que en este último dirigió la final, para dar un salto de calidad en un ámbito que ha sido muy criticado en el balompié ecuatoriano.
Pitana tiene claro que su misión no será fácil, por lo que pidió paciencia para trabajar. Y destacó que cuenta con “buena materia prima”.
Toma la posta de Roger Zambrano, quien renunció a inicios del año y en su despedida resaltó que “hemos mejorado y elevado el nivel y calidad del arbitraje ecuatoriano”
“Vamos a continuar con lo que se ha hecho bien, y lo que se necesite mejorar lo trabajaremos. Tenemos potencial, hay que creer y proyectar”, afirmó Pitana. Y agregó que “al árbitro hay que darle la libertad de hacer lo que mejor sabe: tomar decisiones en la cancha”.
El exárbitro argentino contó que le gusta que los jueces sientan con intensidad el fútbol y que respeten el juego. Fue claro al indicar que “no hay lugar en el mundo donde no sea cuestionado el arbitraje”, pero que eso no los libra de la responsabilidad de siempre buscar minimizar los errores.
Recordó que está contra el reloj porque el viernes 1 de marzo ya inicia la LigaPro, pero “estoy convencido de que tenemos árbitros que estarán a la altura”, quienes llegan con un proceso acelerado ante la necesidad de llenar el espacio dejado por una generación que cumplió con su ciclo.
Vamos a reforzar los lineamientos, a trabajar con la cantera, buscar nuevos talentos. Mi idea es darles todas las herramientas posibles que he adquirido en mi carrera a los árbitros ecuatorianos”, enfatizó Pitana.
También se refirió a quienes lo acompañarán en la Comisión Nacional de Arbitraje, sobre lo cual mencionó que está analizando las carpetas de los actuales miembros.
En este punto, Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, dijo: “Le dimos a Néstor la libertad de decirnos con quién quiere contar. Si hay un vacío por llenar, buscaremos los perfiles idóneos”.
Acotó que poco a poco van cubriendo las deudas con los jueces, a los que indicó que les han cancelado un millón de dólares, y esperan hasta el fin de la temporada completar los 1,2 millones restantes.
Luis Muentes, presidente de la agremiación de árbitros, calificó la designación de Pitana como “un hito en la historia del arbitraje ecuatoriano”, y agradeció al argentino por aceptar este exigente reto.
La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!