Exclusivo
Deportes
Los naipes serán el arma secreta de la Tri en Catar
El exseleccionado Marlon Ayoví y el exjefe de prensa Víctor Mestanza revelan lo que los jugadores llevaron a las pasadas citas mundialistas.
La primera quincena de noviembre Ecuador ya debería estar instalado en un megahotel de Doha para arrancar su cuarto mundial. Así como los hinchas, dirigentes y periodistas se preparan, también los jugadores arman sus maletas.
Y con la experiencia de los mundiales 2002, 2006 y 2014 ya se sabe lo que los futbolistas llevan o necesitan. Son pequeños detalles que hacen parte fundamental de la estadía de los mundialistas.
Marlon Ayoví, dos veces mundialista con la Tri (en 2002 y 2006) comenta: “En mi caso, no me gustaba llevar nada más allá de mis cuestiones de aseo personal y un mínimo de ropa que no sea de concentración, debido a que siempre estábamos con la indumentaria de la Tri”.
Ayoví dice que muchos compañeros en los dos mundiales llevaron banderines para intercambiar y camisetas que a veces hasta regalaron a jugadores de otras selecciones y aficionados.
EL NAIPE LOS RELAJA
Víctor Mestanza, exjefe de prensa de Ecuafútbol, estuvo en los mundiales del 2006 y 2014 y cuenta detalles que los jugadores siempre tienen en cuenta.
“Los futbolistas tienen todas las comodidades en los viajes y en los mundiales la logística es al 100 %, pero hay detalles que van con el gusto del jugador. Recuerdo que para Alemania 2006 y Brasil 2014 llevaron o mandaban a comprar en gran cantidad los naipes; parece que fuera algo sin sentido, pero jugar naipes los relaja y compran por cajas”, expresa Mestanza.
Además, llevan de sus casas, o compran al llegar, los parlantes para la buena música y sin olvidar los famosos megaaudífonos. “Esto es como si fuera una obligación”, precisa.
EL VIAJE
Las siguientes cosas son las que no deben faltar en la maleta de un jugador.
1- Las cremas. Desde que Cristiano Ronaldo las puso de moda, todos se contagiaron.
2.- Talco para el cuerpo... y por supuesto para los pies.
3.-Camisetas de sus equipos para intercambiarlas y también de la selección. Muchos llevan hasta 10.
4.- Los audífonos. Obligado.
5.- Cargadores portátiles de celular.
6.- Poca ropa para sus días libres.
7.- Zapatos personalizados con los nombres de sus hijos.
8.- Canilleras personalizadas.
9.- Siempre contratan un peluquero, muchas veces va desde Ecuador.
HASTA TRES CELULARES...
Un exdirigente de la comisión de selecciones le contó a EXTRA que una de las cosas que más lo dejó admirado es el uso de celulares de los jugadores, cuando llegan a un lugar de destino muchos llevan hasta tres teléfonos.
Eso es algo que mantienen ‘top secret’, pero es real porque pasa con varios de los cracks.