Exclusivo
Deportes

Mónica Amboya es mundialista. También ha participado en juegos de la Copa Sudamericana y la LigaPro.ARCHIVO / EXTRA

Mónica Amboya inicia la ruta tricolor en Tokio

La riobambeña hace historia al ser la primera réferi ecuatoriana en participar en unos Juegos Olímpicos. Otro logro en su exitosa carrera.

A pocas horas de su debut en unos Juegos Olímpicos, Mónica Amboya está tranquila. Ha recibido varios mensajes de felicitaciones por ser designada como jueza de línea para el juego inaugural de la competencia de fútbol femenino, entre Japón y Canadá, este miércoles 21, desde las 05:30.

Poco a poco acostumbrándose al cambio de horario, la árbitra ecuatoriana está lista para un nuevo reto en su carrera. Su experiencia se ha probado ya en la LigaPro, Copa Sudamericana, Mundial Sub-17 masculino y Copa del Mundo femenina.

Amboya resaltó que “estoy contenta de poder representar a todo el referato del país. Es una gran responsabilidad estar en el primer partido de estos Juegos Olímpicos”.

La réferi riobambeña detalló que los protocolos de bioseguridad son exigentes en Japón. “Estamos en otra burbuja fuera de la villa olímpica, con protocolos intensos, con pruebas PCR por día, ya que estamos cerca de iniciar la competencia”, comentó.

Sobre su preparación, Mónica manifestó que los cotejos que dirigió en la LigaPro, incluido el Clásico del Astillero (en el que estuvo en el VAR), le han servido para estar en buen nivel para los Olímpicos.

“Además, el trabajo realizado con el instructor de mi provincia (Chimborazo) y mi preparador físico me ayudó para estar lista para el debut”.

UN LEGADO

A sus 38 años, Amboya es un ejemplo a seguir para las réferis que van ganando experiencia al dirigir en la Superliga Femenina.

“Lo que comenzó como un sueño, ya es una realidad. Se demoró un poco, pero llegó”, analizó la árbitra sobre su dilatada trayectoria en sus 24 años en la profesión. “Todas estas experiencias las transmitiré a mis compañeras que se van formando día a día. Espero que próximamente tengamos una terna solo de mujeres dirigiendo en la LigaPro”, sentenció.