Exclusivo
Deportes
Moisés Zumba, el mecánico olímpico
Fue el encargado de dejar lista la bicicleta con el que Richard Carapaz ganó el oro en Tokio. En la Vuelta al Ecuador transmite su experiencia
El 24 de julio de 2021 quedó marcado en la historia del deporte ecuatoriano cuando Richard Carapaz se consagró campeón olímpico de ciclismo de ruta en Tokio. Sin embargo, pocos saben que detrás de ese logro también estuvo la figura de Moisés Zumba.
Antes de que el carchense se imponga con autoridad a Wout van Aert (plata) y Tadej Pogacar (bronce), las ‘manos mágicas’ del hombre nacido en Milagro, en 1981, se hicieron cargo de toda la preparación de la bicicleta que horas después se pintaría de dorado.
Te puede interesar: Byron Guamá quiere correr con su retoño
“Richard siempre pide que estén en perfecto estado los cambios, los frenos, que la presión de las llantas estén a la medida que requiere. También que esté limpia la transmisión y que los rodamientos no estén flojos, entre otras cosas”, confesó el experto.
Zumba, quien ha recibido cursos de actualización en los diferentes eventos del ciclo olímpico a los que asistió, se puso manos a la obra en el ‘caballito de acero’ de Carapaz y de Jhonatan Narváez, quien fue otra de las personas importantes para la consecución de la medalla.
Los resultados de ese trabajo hablan por sí solos y tras una amanecida de los aficionados al ciclismo en Ecuador y de Moisés dejando lista la ‘bici ‘de Carapaz, el carchense rompió una racha de 25 años sin que el país gane una presea olímpica.
Cuando se reencontró con Richard, Moisés lo estrechó en un abrazo, lo felicitó y le agradeció por su esfuerzo.
DE GUAYAS PARA EL MUNDO
En su natal Milagro fue donde Moisés aprendió todos los secretos del arte de poner a punto las bicicletas. El mentor del guayasense fue su padrino Jaime Ochoa Aguirre. Además de inculcarle y compartir toda su experiencia le regaló la primera ‘bici’, con la que intentó llegar al profesionalismo y se enamoró del deporte del pedal.
No obstante, el inmiscuirse desde temprana edad entre cadenas, frenos, manillares, piñones, pudo más al momento de elegir entre pedalear en competencias o aportar para que otros, como Richard, compartan sus triunfos.
Cada ciclista tiene sus pedidos especiales para alistar su ‘caballito de acero’, por ejemplo, “a Byron Guamá le gusta que la cinta del manillar esté bien esponjosa y no tan apretada, otros, en cambio, una presión más alta de la cinta en el timón, entre otras cosas”, detalló Zumba, quien actualmente colabora con el Movistar Best PC en la Vuelta al Ecuador.
Tras esta competencia, Moisés guardará las herramientas para armar las maletas y viajar a Centroamérica para intervenir en las Vueltas a Guatemala y Costa Rica con el equipo tecnológico.
Mientras que a finales de octubre volver a embarcarse en un avión, esta vez a Santiago de Chile para asistir en la mecánica a los pedalistas de la selección nacional en los Juegos Panamericanos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!