Exclusivo
Deportes
Liga de Quito y las críticas a los días libres de los futbolistas
Los cinco días de descanso que tuvieron los albos durante paralización de LigaPro sería una de las causas de la caída 4-0 ante Imbabura
Luego de ganar por 3-0 a Barcelona, el 31 de agosto, los jugadores de Liga de Quito recibieron cinco días de descanso por parte del DT Pablo Sánchez, aprovechando la paralización de la LigaPro por las eliminatorias sudamericanas, lo que pudo tener consecuencias en la derrota por 4-0 ante Imbabura, del sábado 14 de septiembre.
Te invitamos a leer: Angelo Preciado y su debut en Champions League | ¿Cómo le fue en Sparta Praga?
Una fuente cercana al club, quien prefirió el anonimato, aseguró que la plantilla tuvo ese largo periodo sin entrenar. De acuerdo con especialistas consultados por EXTRA, el preparador físico Diego Cuvi y el fisioterapista Sixto Curipoma, es normal que los jugadores tengan días libres, lo que no es adecuado es que sean cinco, porque afecta a su preparación y pierden ritmo de juego.
“Si hay unos diez días de paralización del campeonato local por fecha FIFA se puede dar uno o dos días libres a los jugadores, porque hay que recordar que están sometidos a una serie de presiones que pueden convertirse en fatigas físicas y psicológicas”, dijo Cuvi.
Sin embargo, el preparador físico, que trabajó en la Tricolor, El Nacional, Universidad Católica y Barcelona, está en contra de que los jugadores tengan casi una semana de descanso en pleno torneo. Mencionó como plazo máximo tres días, porque “hay ciertas capacidades físicas, como la fuerza o la técnica, que luego de 48 o 72 horas empiezan a tener un decrecimiento y se puede perder condición física en relación a lo que se ha ganado en la semana”.
🔜🔜🔜#GuerrerosAlbos #DaleAlbo pic.twitter.com/zE4SE7l2Mx
— LDU Oficial (@LDU_Oficial) September 17, 2024
En esto coincidió el fisioterapista Curipoma. “No considero adecuado un descanso tan largo porque el futbolista pierde parte de su forma física y deportiva. Además, regresan con porcentajes de grasa elevados”, explicó el profesional que también trabajó en la Tricolor.
Curipoma, quien labora en Cumbayá, añadió que “el jugador se desconcentra, pierde su línea de entrenamiento y de cuidado. No estoy de acuerdo en darles tanto tiempo de descanso porque el deportista de élite está acostumbrado a entrenar, si no practica un día es como que hubiera perdido tres”.
El problema no solo radica en los cinco días libres que recibieron los jugadores de los albos sino a las actividades que dedican ese tiempo. Para Cuvi, el futbolista ecuatoriano “no tiene una buena cultura del manejo de su tiempo libre en los que puede haber algún exceso o abuso de falta de horas de sueño, o quizás hasta tomar alguna bebida alcohólica. Para estas paralizaciones, dos o máximo tres días sería el tope para que el jugador descanse”.
Esos días de descanso, a decir de los especialistas, no van a afectar si hubo algún abuso en la comida o bebida alcohólica, porque tendrán tiempo para preparar el siguiente partido, y en los días de entrenamiento se retoman las cargas y se quemarán esos posibles excesos.
Para Franklin Salas, exfutbolista albo y actual entrenador, los días de descanso deben formar parte del plan de la temporada. “Los días libres o la planificación no se deben hacer para un partido, sino para toda la campaña”.
La decisión del cuerpo técnico de Liga de Quito también generó molestia entre los hinchas tras la caída ante Imbabura, que terminó con el invicto de los universitarios, y ocasionó que su ventaja como líder de la segunda etapa se reduzca.
El enojo de los aficionados se incrementó porque luego de caer goleados en Ibarra, el entrenador Vitamina Sánchez volvió a dar dos días de descanso (domingo 15 y lunes 16 de septiembre) cuando el sábado 21 enfrentan a El Nacional.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ