Exclusivo
Deportes
EXTRA y sus exclusivas históricas: desde el gol de Kaviedes hasta la chilena de Damián Díaz
La vida en el deporte en los 50 años de EXTRA, las locuras que pasaron por nuestras páginas
EXTRA ha registrado los eventos desde una óptica diferente, obteniendo exclusivas y formando parte de celebraciones históricas.
Lea además: Escándalo del vídeo íntimo: Árbitra Elif Karaarslan se defiende
Un coliseo con cancha de lujo para el pueblo
A finales de la década del 90, Ecuador vivió una locura deportiva. GRANASA, editora de EXTRA y EXPRESO, inauguró un funcional escenario para la comunidad, algo único en el país.
El coliseo GRANASA, ubicado en el kilómetro 2,5 de la vía a Daule, frente a las oficinas de los diarios, fue idea de nuestros principales directivos, el Lcdo. Galo Martínez Merchán y el Dr. Galo Martínez Leisker. Se creó para ofrecer a los ecuatorianos la primera cancha sintética multiuso de forma gratuita.
El moderno escenario acogió torneos profesionales, estudiantiles, empresariales y otros eventos de fútbol sala, baloncesto, tenis y ecuavóley. Además, sirvió para shows musicales y eventos multitudinarios de canales de televisión.
“El coliseo GRANASA ha sido lo mejor que nos pasó en los 90. A quienes amamos el fútbol barrial, pasamos de jugar en canchas de cemento y tierra a la sintética. Fue algo hermoso”, recuerda Sergio Polanco, de 83 años, directivo de la Liga Barrial Félix Calle, en el sur de Guayaquil.
Nine Kaviedes y las confesiones con EXTRA antes de todo
A comienzos de 1998, EXTRA publicó una entrevista con un flaquito llamado Jaime Iván Kaviedes, sobre su entorno familiar y su llegada a Emelec.
La nota se realizó en el estadio Capwell, y el flaquito, con cierta inocencia, pidió que su foto fuera publicada en la portada junto al Lunes Sexy.
Durante la entrevista, Kaviedes hizo tres predicciones: afirmó que rompería el récord de goles en los torneos de fútbol del país, que sería convocado a la selección mayor y que anotaría el gol que llevaría a Ecuador a su primer Mundial de Fútbol.
Las dos primeras las cumplió ese mismo año, y la tercera se hizo realidad tres años después, el 7 de noviembre de 2001, cuando con un cabezazo suyo la Tri clasificó a Corea-Japón 2002.
El Nine, un genio con la pelota, acertó en sus vaticinios, y si se lo dijo a EXTRA, ¡póngale la firma porque así se dio!
La foto más copiada de Díaz es nuestra
En 2012, Barcelona volvió a consagrarse campeón después de 15 años, en una temporada marcada por la presencia de Damián Díaz. Ese año, una fotografía publicada por EXTRA se convirtió en la más replicada.
Capturada por Carlos Yagual en el estadio Monumental, la imagen inmortaliza una espectacular chilena de Díaz, justo cuando se disputaba el minuto 75 del encuentro con Técnico Universitario.
Todo comenzó con un pase largo de Miguel Ibarra desde la derecha, seguido del acrobático gol del Kitu. El partido, disputado el 1 de julio, terminó con una goleada 3-0 del Ídolo.
La foto de EXTRA fue tan apreciada que el propio Díaz solicitó una copia para guardarla como recuerdo, y se llegaron a hacer camisetas, calendarios y afiches con su imagen en acción. Sin duda, puede considerarse la fotografía de EXTRA más emblemática en la historia del fútbol.