Exclusivo
Deportes
Jhon Jairo Espinoza: "No creo en Papá Noel"
El defensa ecuatoriano, quien juega en la liga de Turquía, siente curiosidad por cómo festejan la Navidad donde vive ahora
Jhon Jairo Espinoza, defensa del Kasimpasa Spor, de la Liga Premier de Turquía, vivirá su segunda Navidad lejos de sus familiares y su querido Guayaquil. La primera ocasión fue en Suiza, en 2022.
El lateral derecho, quien estuvo con la selección de Ecuador sub-20 en el Mundial 2022, que ganó el tercer puesto de la competencia, reveló a EXTRA que tiene una mirada diferente de la Navidad.
Asegura que no cree en Papá Noel pues cuando trabajaba de pequeño, en el suburbio de Guayaquil, veía que las personas se disfrazaban y se convertían en Santa Claus para también salir a ‘camellar’ durante todo el mes de diciembre.
Además, Espinoza manifestó que tiene curiosidad por conocer cómo se celebra la Navidad en Turquía. Con su esposa irá a cenar a un restaurante de Kasimpasa, donde reside desde junio de 2024.
Y en el país turco el fútbol no se detiene por la Navidad. El lunes 23 de diciembre de 2024 le tocaba jugar en el enfrentamiento de su equipo ante el Basaksehir, en la jornada 17 de la Super Liga de Turquía. Espinoza vive estas fiestas junto a su esposa, la argentina Rocío Abril Marcotulli. EXTRA aprovechó las fiestas para conversar con el ecuatoriano.
¿Cómo te sientes pasando la Navidad lejos de tu familia y amigos?
Es un poco difícil. Esta sería la segunda vez que la paso lejos de mis seres queridos, pero ellos entienden que es por un motivo futbolístico. En esta profesión no paramos casi nunca, sobre todo acá en Europa. En Ecuador estas fiestas se viven en familia, son muy familiares. Es la ocasión perfecta para reunirse y dar gracias a Dios por todo lo bueno que nos ha dado en este 2024.
¿Qué tradiciones navideñas ecuatorianas extrañas?
Poder ver a mis sobrinos y familiares, verlos felices por comprar su ropa nueva y estrenarla en Navidad (risas). Es parte de nuestra cultura estar reunidos en la cena navideña y es algo muy lindo. Por el cambio de horario, cuando acá ya sea Navidad (Turquía está adelantado ocho horas), en Guayaquil recién será de tarde y estarán alistándose y preparando la rica comida de la cena. Habrá mucho tiempo para las llamadas y las conversaciones antes de que ellos celebren estas fiestas.
¿Sabes cómo celebran la Navidad en Turquía?
Es mi primera vez en el país. La verdad, no lo sé, sí me causa mucha curiosidad saber cómo podrían celebrar acá, porque varios compañeros me dijeron que no suelen celebrar la Navidad. Pero me ha sorprendido ver muchas cosas navideñas en muchas partes de Kasimpasa. Así que veré cómo será la Navidad en Turquía.
¿Se ‘pegarán’ la típica cena de Ecuador, con pavo, arroz navideño y relleno?
No, creo que con mi esposa iremos a cenar a un restaurante y comeremos en ese lugar. Queremos saber cómo celebran las otras personas de aquí (turcos), pero nosotros celebraremos la Navidad a nuestra manera. Lo primero será agradecer a Dios por darnos salud y trabajo, y cenar.
¿Cómo mantienes el espíritu navideño con tus seres queridos?
A pesar de la distancia nos emocionamos en estas fechas. Siempre estoy en contacto con ellos, no solo por estas fechas, y eso ayuda a mantener un vínculo cercano. Seguramente los llamaré para saludarlos y hablaremos por muchas horas.
¿Tuviste tu juguete deseado de pequeño?
Desde pequeño me tocó trabajar en las calles, así que aprendí que antes de los juguetes estaba el compromiso de ayudar en casa con los gastos de la comida diaria. No tuve muchos regalos que deseé, pero trabajar de pequeño para ayudar a mi familia me sirvió para valorar mucho la vida.
¿Qué mensaje te gustaría enviar a los hinchas del fútbol?
Que disfruten con sus seres queridos lo más que puedan, que se reúnan y disfruten de lo lindo que es la familia. Sé que la situación está muy difícil en Ecuador por toda la delincuencia, así que ojalá puedan disfrutar sin ningún problema.
Desde Turquía, ¿qué le pides a Papá Noel para el 2025?
La verdad, no creo en Papá Noel. Cuando trabajé de pequeño en las calles, la gente se encargaba de decirte que Papá Noel no existe. Además, yo veía cómo la gente se disfrazaba del personaje, me daba cuenta de que cualquiera podía ser Papá Noel, solo necesitabas un disfraz. Nunca creí y tampoco se hizo presente (ja ja ja). Pero sí le pido a Dios que pueda guardar a mi familia de la mala situación en el país y que las cosas en Ecuador puedan cambiar para bien. Haré una oración por todos mis hermanos ecuatorianos, creo que sería lo mejor.
¿Ya estás adaptado al balompié de Turquía?
Estamos dándole duro y con fe, enfocados en dar lo mejor en todos los entrenamientos que realizamos con el equipo. Esperamos poder sacar la cara por el club y darle una alegría a todos los hinchas que nos acompañan en cada enfrentamiento.