Exclusivo
Deportes
Independiente del Valle, sin títulos y con el entrenador en la cuerda floja
Los rayados perdieron las finales de Copa Ecuador y LigaPro. Al DT Javier Gandolfi, del que se analiza su continuidad, apuntan las críticas
La historia de Independiente del Valle ha sido de un rápido crecimiento en relación con su tiempo en la primera división del fútbol ecuatoriano, pues cuando el equipo fue comprado por el grupo empresarial que encabeza Michel Deller estuvo dos años en la serie B hasta arribar a la A en 2010.
Te invitamos a leer: Liga de Quito: Daniel de la Cruz ya tiene la estrella como su padre
En apenas quince años compitiendo en la máxima categoría, el cuadro rayado ha jugado diez finales, consiguiendo cinco títulos (Copa Sudamericana 2019 y 2022, LigaPro 2021, Copa Ecuador 2022 y Recopa 2023). Pero, curiosamente, tras la final perdida el sábado 14 de diciembre ante Liga de Quito, ya acumula el mismo número de definiciones perdidas.
Con la reciente caída ante la U, el cuadro del Valle marcó su peor racha en finales, pues acumula tres consecutivas sin ganar. Perdió ante la misma Liga de Quito el 2023 por el torneo local y, en medio, la reciente Copa Ecuador ante El Nacional. El club, que en su momento fue apodado por sus hinchas como el matagigantes’, carga hoy una pesada mochila de no haber podido pelear por los títulos ante dos clubes históricos.
Para el entrenador Carlos Sevilla, que dirigió a Independiente del Valle en sus inicios, esta tendencia negativa se ha dado por varios factores. A su criterio, los movimientos de calendario afectaron desde el año anterior al no permitir un ritmo que favorezca un juego consolidado.
Eso marcó que no llegara tan fuerte a la final del 2023 y eso se trasladó a esta temporada, con el cambio de entrenador incluido. “La primera etapa ganó sin llegar a demostrar futbolísticamente un nivel acorde a los elementos que tiene. El técnico no explotó a cada uno de ellos para que brinden lo mejor tienen”, expresó Sevilla.
Otro de los aspectos fue el cambio en la idea de juego que intentó Javier Gandolfí, de línea de tres a una de cuatro por momentos en la temporada. “Jugar con carrileros que atacan de frente es muy diferente a hacerlo con punteros, porque ellos son marcados por los rivales de forma más clara. Y eso lo sintió, porque el equipo no tenía salida y debía retroceder”, dijo.
Y estos cambios tácticos se vieron condicionados por el rendimiento de algunos jugadores llamados a marcar la diferencia, como Renato Ibarra, quien llegó como el refuerzo estrella; el bajón en el segundo semestre de Kendry Páez, o por las lesiones de referentes como Richard Schunke y Junior Sornoza.
Sobre eso, Sevilla considera que a pesar de parecer imprevistos o circunstancias fuera de control, también hay responsabilidad del entrenador, porque “un equipo bien preparado no atraviesa tantas lesiones” y “si vio que algo no estaba funcionado, él era el llamado a hacer los cambios que sean necesarios”.
Por último, el exseleccionador nacional cree que incluso el ámbito psicológico está pesando a Independiente del Valle desde el 2023 y que es una plantilla que no logró procesar la derrota ante El Nacional por Copa Ecuador para llegar mejor mentalmente a la definición de la LigaPro.
Agregó que también pudo afectar la sanción de tres puntos menos a los albos, que después quedó sin efecto. “Incidió el que le quitan, no le quitan, jugamos pares o nones, eso que sucedió que les quitaron y luego les devolvieron, el afectado directamente fue Independiente. Emocionalmente, eso lo vivieron ellos, porque estaban entre que eran campeones directos o había final, varios días sin esa certeza”, señaló.
Las críticas van contra el DT Javier Gandolfi
Tras quedarse con manos vacías en 2024, las críticas apuntan al técnico Gandolfí. Sevilla coincide en que hay responsabilidad del argentino, aunque es prudente al opinar sobre su continuidad. “Para mí, la directiva tiene que evaluar. Poner los pro y los contra en la balanza. En el fútbol, las decisiones deben ser frías. No es fácil, estar en dos finales y perderlas. Eso le hace a un entrenador candidato a ser removido, pero por otro lado también estuvo siempre arriba en el campeonato. Es un decisión difícil para los dirigentes”.
Ese mismo análisis ronda la cabeza de la dirigencia del Valle, que ayer tenía previsto reunirse para evaluar el trabajo de Gandolfi y del equipo en general. Según informó el periodista especializado en traspasos, César Luis Merlo, la tendencia sería negativa para el cuerpo técnico argentino. Y hasta ya se habla del español Javier Rabanal, entrenador de Independiente Juniors, como el candidato para tomar las riendas del banquillo negriazul.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!