Exclusivo
Deportes
Guayaquil, listo para acoger a los hinchas brasileños para la final de la Copa Libertadores
El Puerto Principal recibirá a más de 40 mil aficionados auriverdes este 29 de octubre. Expertos dicen que unos llegarán en plan turismo y otros en plan farra
Guayaquil se alista para ser 'invadida' por los hinchas brasileños del Flamengo y Atlético Paranaense, elencos que se medirán en el estadio Monumental, el 29 de este mes, en la final de la Copa Libertadores.
De acuerdo a las proyecciones de la Conmebol, alrededor de 40 mil y 50 mil aficionados se tomarán las principales calles de la urbe porteña, antes, durante y después de este cotejo internacional.
Pero ante la avalancha de brasileños, que tienen previsto llegar a Guayaquil, salta la duda si la ciudad ¿está capacitada o podrá satisfacer las exigencias de estos torcedores?
Para Troi Pesantez, experto en turismo, todo dependerá de lo que busque cada hincha brasileño que llegue a la ciudad.
“En Guayaquil tenemos distintos puntos turísticos, como el tradicional Malecón 2.000, el Puerto Santa Ana, Barrio La Peñas; parques como el Seminario, Samanes; iglesias, entre otros. Pero estos lugares, a los que se los puede recorrer en un solo día, podrán ser atractivos para unos y para otros no”, manifestó Pesantez.
El experto explicó que esa clase de sitios puede satisfacer las exigencias de los brasileños que lleguen “en un plan tranquilo y familiar”.
“Ese grupo se llevará una grata impresión de la ciudad. Pero también está le otra parte de aficionados, que como llegarán para un evento deportivo, se enfocarán más en el plano de la diversión”.
En ese sentido, Pesantez destacó que este grupo de turistas buscarán restaurantes, bares y distintos centros de diversión nocturna.
“Los lugares de distracción deberán estar bien abastecidos, porque los hinchas, ya sean del equipo ganador o perdedor, van a buscar dónde divertirse y pasar un buen momento”.
Ernesto Vásquez, presidente de la Asociación de Centros Nocturnos de Guayaquil, confirmó que todos sus agremiados (alrededor de 100 dueños de bares y discotecas de la Zona Rosa, Norte y Sur de Guayaquil) se encuentran listos para recibir y satisfacer las necesidades de los hinchas del Fla y del Paranaense.
“Sabemos que el brasileño, en su gran mayoría, es farrero y cervecero, por lo que estamos súper que abastecidos. En Guayaquil tenemos muchos lugares donde el aficionado brasileño, dependiendo de su bolsillo, la pasará muy bien”, comentó el dirigente.
Vásquez acotó que pese a que el partido será en horas de la tarde (15:00), esto no será un impedimento, ya que “hace un mes y medio recibimos un nuevo decreto ministerial, el cual nos permite laborar de lunes a viernes desde el medio día hasta las tres de la mañana”.
Tanto Pesantez como Vásquez afirman que Guayaquil tiene todo para satisfacer al turista brasileño, que llegue en un plan tranquilo o de relajo.