Exclusivo
Deportes

Byron Moreno, exárbitro, estuvo preso en Estados Unidos.Archivo

Futbolistas que tuvieron problemas legales

Brillaron con sus goles y jugadas en la cancha de fútbol, pero terminaron envueltos en líos legales. Algunos están presos y con condenas largas

Deslumbraron al Mundo del fútbol con sus actuaciones dentro del campo de juego, ya sea como futbolistas o árbitros, pero asimismo dejaron asombrados a los amantes del deporte rey cuando fueron vinculados con hechos delictivos.

Uno de los casos más sonados fue el del exárbitro ecuatoriano Byron Moreno, quien fue detenido en Estados Unidos por intentar ingresar 6,2 kilogramos de heroína al país ‘gringo’.

Otras detenciones que llamaron la atención fueron las de los colombianos Antony de Ávila y Jhon Viáfara.

A Byron Moreno, exárbitro, lo cogieron los ‘pacos’ gringos

El 20 de septiembre de 2010, el exárbitro ecuatoriano Byron Moreno fue detenido en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, en Estados Unidos, por intentar ingresar 6,2 kilos de heroína (valorada en 400.000 dólares) al país norteamericano, los cuales llevaba en el interior de diez bolsas plásticas ocultas entre la ropa que tenía puesta. Moreno enfrentaba una pena de 20 años de prisión, pero se declaró culpable y en septiembre de 2011 la corte federal de Brooklyn, distrito de Nueva York, lo condenó a 30 meses en la cárcel y 3 años bajo supervisión. Finalmente, el exréferi, quien estuvo en el Mundial de Corea y Japón 2002, fue liberado en diciembre de 2012 y deportado a Ecuador.

Jhon Viáfara, exjugador, fue condenado a 11 años por narcotráfico

El 2 de abril de 2021, una Corte de Texas, de Estados Unidos, impuso una sentencia de 11 años y tres meses de cárcel al exfutbolista Jhon Viáfara por tráfico de drogas. El exseleccionado de Colombia hacía parte de una red de narcotráfico y era el encargado de la logística de envío de grandes cargamentos de droga. Viáfara fue capturado por las autoridades colombianas el pasado 20 de marzo de 2019 en Cali y en enero de 2020 fue extraditado a Estados Unidos. Según expedientes de la DEA, desde 2017 se venía siguiendo la red de narcotráfico a la que hacía parte el exjugador.

Jhon Viáfara fue condenado a 11 años de cárcel por narcotráfico.Archivo

Antony de Ávila, exfutbolista, tras 17 años lo detuvieron

El 21 de septiembre de 2021, el exfutbolista colombiano Antony ‘Pipa’ de Ávila fue detenido en la céntrica plaza Enrico De Nicola de Nápoles, en el sur de Italia, debido a que, presuntamente, estaba vinculado con un grupo de narcotráfico internacional. El exseleccionado de Colombia y que militó en Barcelona, de Guayaquil, entre las temporadas 1997 y 1999, era buscado desde 2001 por las autoridades y en 2004 fue condenado por la justicia italiana a 12 años de prisión, por tráfico y producción de drogas y delitos cometidos en las ciudades de Génova (norte) y Nápoles (sur). El abogado Fabrizio de Maio, quien llevó el caso del Pipa, reveló que el ‘cafetero’ no sabía sobre su condena.

Adriano Leite, exjugador, fue involucrado

El 4 de noviembre de 2014, Adriano Leite fue acusado por la Fiscalía de Río de Janeiro de los delitos de narcotráfico y asociación con traficantes. Sin embargo, ese mismo año una jueza de Río de Janeiro desestimó sus cargos.

Rubén Semedo, defensa de Porto, de Portugal, secuestró al que le debía billete

El 20 de febrero de 2018, el defensor de Porto, de Portugal, Rubén Semedo, fue detenido por las autoridades de España y encarcelado 142 días por secuestrar y agredir a un hombre en su casa de Valencia. Se enfrentó a los cargos de detención ilegal, lesiones y tenencia ilícita de armas y confesó en el juicio haber encañonado al secuestrado y haber amenazado con cortarle un dedo por una deuda de 5.000 euros (5.400 dólares). En 2020, la Audiencia de Valencia rebajó la condena impuesta en primera instancia de 10 años de cárcel a 5, pero Semedo no volvió a la prisión a cambio del compromiso de no pisar España en 8 años.

Rubén Semedo fue detenido por las autoridades de España y encarcelado 142 días por secuestrar y agredir a un hombreInternet

A Omar Ortiz, exfutbolista, le faltarán años para cumplir la condena

El 9 de enero de 2019, el exfutbolista Omar ‘el Gato’ Ortiz fue sentenciado a 75 años de prisión por haber sido parte de tres secuestros. Las autoridades informaron que dentro de estos secuestros está incluido el de una menor de edad, lo cual significa que no tendrá posibilidades de buscar una reducción de su pena. Según la propia Agencia Estatal de Investigaciones (de México), era el encargado de filtrar información de las víctimas para facilitar su secuestro. Ortiz fue detenido en enero de 2012 por presuntos vínculos con el crimen organizado y después de 7 años (2019) recibió su condena.