Exclusivo
Deportes

Actualmente se disputa en el país la Liga BásquetPro, torneo paralelo al que organiza la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB).Archivo

Fuego cruzado en el básquet ecuatoriano

La Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB) suspendió 2 años a quienes han participado en el torneo de la Liga BásquetPro

Cuando parecía que el baloncesto ecuatoriano avanzaba con normalidad, a través del torneo que organiza la Liga BásquetPro, la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB) decidió ponerle un obstáculo a quienes participan de la misma.

Mediante un comunicado la FEB informó que suspendía “por dos años a los representantes legales” del torneo paralelo al que organiza la Ecuatoriana de Básquet, así como también a todos los integrantes de los 10 clubes participantes (jugadores, cuerpo técnico, dirigentes), árbitros y comisionados.

Lea también: Barcelona: Francisco Fydriszewski se sintió 'culpable' por la salida de Fabián Bustos

En dicho comunicado, que fue firmado por Mario Mora, titular de la FEB, se afirma que todos los suspendidos no podrán participar en ningún torneo que organice la Ecuatoriana, ni tampoco podrán integrar las respectivas selecciones nacionales.

Para Enrique Zeballos, técnico de Barcelona y uno de los fundadores de la Liga BásquetPro, esta sanción correspondería a una represalia, por parte de Mora, ya que la Liga Profesional de Básquet no aceptó las condiciones que estaban pidiendo para recibir el aval.

“Para recibir el respectivo reconocimiento de la FEB, los directivos de la Ecuatoriana pedían una suma de 40 mil dólares; el 40 por ciento de los ingresos que tiene la LigaPro, por auspiciantes; manejo del torneo y demás solicitudes a las que nos negamos”, expresó Zeballos.

El DT de los canarios acotó que pese a la sanción, la Liga BásquetPro continuará con su cronograma normal (culmina en octubre) y que los únicos perjudicados son los jugadores, árbitros y demás personas que participan de este torneo.

Muchos deportistas, jueces, entrenadores viven del básquet. Después de la culminación de nuestra temporada algunos integran equipos que participan en los torneos de la FEB y ahora con esto no van a poder competir. Esos chicos de qué van a vivir durante ese tiempo”.

José Brito, preparador físico nacional, fue uno de los primeros perjudicados por la disputa entre la FEB y Liga BásquetPro.

El también entrenador personal aseguró que a inicios de año formó parte del cuerpo técnico de la selección masculina de baloncesto de Ecuador, pero que después de fichar por Barcelona fue separado de su cargo.

“No me dieron una explicación, pero me dejaron fuera de la selección, quince días antes del inicio del Pre-Clasificatorio Sudamericano que se dio ante Bolivia. Asumo que todo se dio porque colgué en mis redes sociales de que este año iba a trabajar con Barcelona”, dijo Brito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!