Exclusivo
Deportes
Final Ligapro, habrá chispas desde el pitazo inicial
Para los entrenadores Carlos Sevilla, Luis Soler y Alfredo Encalada no hay un favorito en la disputa del título entre Emelec e Independiente del Valle
Será el duelo más parejo de los últimos años. Ese es el denominador común de los expertos, al referirse a la final que disputarán Emelec e Independiente del Valle, el 5 y 12 de diciembre.
Carlos Sevilla, Luis Soler y Alfredo Encalada consideran que los dos equipos tienen muchas virtudes a su favor y pocas debilidades en contra. Por ello, el campeón de LigaPro, insisten, se resolverá por pequeños detalles en las finales.
Sevilla explica que los dos equipos llegan con alto nivel futbolístico. “Si nos basamos en números, Emelec tiene una ligera ventaja, pero muy pequeña. En lo futbolístico, en cambio, están en igualdad de condiciones y en un gran nivel. Son los dos mejores equipos de toda la temporada, no solo de alguna de las etapas”, inició el exseleccionador nacional.
En ocasiones anteriores el equipo que ganó la segunda etapa llegó con mejor presente a la final. Pero, en esta oportunidad, según Sevilla, no habrá ese desequilibrio porque el Bombillo nunca dibujó una línea descendente en el torneo.
“Cuando un equipo gana la primera etapa empieza a relajarse en la segunda e inconscientemente empieza a bajar el nivel, pero este no es el caso de Emelec, ya que peleó en los primeros lugares durante todo el año. Por eso es difícil encontrar un favorito claro” concluyó.
CERRAR EN CASA
Luis Soler coincide con Sevilla en cuanto a la paridad de rendimientos. “Será una linda final para quienes nos gusta el fútbol porque son dos equipos que llegan en el pico de rendimiento, anímicamente están fuertes y estratégicamente tienen cosas muy interesantes”.
El estratega argentino agregó que “no veo un favorito claro como en ocasiones anteriores, cuando el ganador de la segunda etapa llegaba más fuerte. Ahora los dos están igualados en ese sentido” señaló.
Para el extécnico de Barcelona, la única diferencia real en este momento es que Emelec cerrará de local. “Jugar la revancha en tu casa no es un detalle menor porque tendrás el ambiente a tu favor, con tu gente presionando y alentando. En lo demás creo que están parejos, son dos equipos que apuestan por la posesión y sin duda se verá un lindo duelo por imponer el estilo”.
PEQUEÑA VENTAJA
Para Alfredo Encalada, en cambio, la final tiene una ligera inclinación hacia Independiente del Valle desde lo futbolístico. Considera que el entrenador Renato Paiva hizo los ajustes necesarios en la recta final de la segunda etapa, cuando cayó en una mala racha y perdió la gran ventaja que tenía en la punta.
“Entendió que no debía dar tantas ventajas en la defensa, ajustó las líneas y con eso se volvió mucho más compacto. Ahora luce como un equipo mucho más fuerte en lo general”, explicó el Flaco.
Mientras, sobre Emelec sostiene que depende mucho de las individualidades en el ataque. “Tiene grandes jugadores arriba y están jugando bien, pero hay momentos en los que esas individualidades no encuentran el camino y ahí debe aparecer la solución colectiva, que ha costado más”, señaló el entrenador.
En lo físico, dice el también exseleccionador nacional, habrá que esperar para determinar si los dos equipos llegan en igualdad de condiciones.
“A veces un equipo llega con la máquina más forzada que el otro, así que mucho dependerá del trabajo que se haga en esta semana. Será una final muy entretenida” concluyó.