Exclusivo
Deportes

Miles de hinchas festejaron hasta más no poder, tras el título que logró Aucas.ANGELO CHAMBA

Copa Sudamericana: Conmebol confirma que el formato cambiará en 2023

Los cuatro ecuatorianos que se medirán en la fase previa definirán su clasificación en 90 minutos. El segundo de la fase de grupos no será eliminado.

La Conmebol ha tomado la decisión de hacer algunos ajustes a su segundo torneo más importante s nivel de clubes, la Copa Sudamericana. Este torneo que tuvo su primera edición en 2002, celebrará en el 2023 su vigésimo primer año de existencia y con ellos llegan algunos cambios en su formato de competiciones.

Desde la temporada 2021, Conmebol hizo el primero cambio de formato en el que eliminaban de la competencia los duelos mata a mata e incorporó una fase de grupos, en la que solo el primer puesto podía seguir con vida para los octavos de final, mientras que los otros tres debían marcharse a casa.

Para completar los 16 clubes para octavos de final, los terceros de Copa Libertadores tenían su lugar asegurado en esta instancia de la Sudamericana, un premio consuelo que dejará de existir para la temporada 2023.Así lo comunicó ayer Conmebol a través de su portal web. 

“Las modificaciones se orientan a mantener la cantidad de partidos, pero otorgando más dinámica y exigencia a la fase de grupos y a los octavos de final”, empezó explicando.

“La primera fase se desarrollará con partidos únicos, eliminándose la modalidad de partidos de ida y vuelta”, agregó.

Quiere decir que los ecuatorianos que deben medirse en esta instancia, Emelec, Liga de Quito, Deportivo Cuenca y Delfín, deberán clasificarse en un solo enfrentamientos y ya no en dos como se manejó hasta la pasada campaña.

“Además, los equipos que lleguen a segunda posición de sus grupos ya no quedarán eliminados en forma directa, sino que tendrán la chance de pasar a octavos de final, disputando un play-off con los clubes ubicados en la tercera posición de la Libertadores”.

Si bien el campeón vigente es ecuatoriano, vale destacar que desde este nuevo formato, ningún club ecuatoriano ha podido avanzar a los octavos de final desde la fase de grupos de la Sudamericana.

Emelec y Aucas no lo lograron en el 2021, mientras que Barcelona, 9 de Octubre, Universidad Católica y Liga de Quito tampoco clasificaron en este 2022.