Exclusivo
Deportes

Las redes sociales hablando de Emelec y Barcelona las 24 horas.Adrián Peñaherrera

Clásico del Astillero: ¡Las redes, su cancha!

Humberto Ramírez y Humberto Toledo, fanáticos de Emelec y Barcelona. Pasan las 24 horas, los 7 días de la semana, hablando del Astillero.

Son hinchas recontra fieles a sus equipos, pero su ‘cancha’ es otra: las redes sociales. Ellos generan contenido de Barcelona y Emelec desde una computadora o un teléfono celular. Llevan detalles, noticias de los equipos del Astillero todos los días, no tienen un horario fijo y todo lo hacen por el amor a sus colores. Hasta se gastan su dinero.

Humberto Ramírez, de Emelec, en sus redes sociales es emelexista.com, mientras que Humberto Toledo es conductor de La hora del Ídolo, por el canal online Señal Positiva TV.

EXTRA conversó con los dos hinchas - comunicadores que pasan mucho tiempo en su celular, hablando de su amor por los del Astillero.

¿Son la nueva moda, hinchas digitales?

Ramírez: Hace 18 años que inicié mi página emelexista, tener acceso a internet era cosa de “pelucones”, hoy lo tienen casi todos. Eso tiene su lado bueno y malo, porque también hay hinchas digitales que difunden noticias falsas y que fomentan la violencia entre barras.

Toledo: Ser un hincha digital es una pasión que uno la expresa a través de la tecnología, que va más allá de todo, incluso puedes demostrar el amor a tu club por todo el mundo gracias a un móvil, a una portátil.

Humberto Ramírez, hincha de Emelec, comenzó en el 2004.Cortesía

¿Qué te motivó a ser un hincha “enfermo”?

R: Cuando era peladito me di cuenta de que a mi equipo había que hacerle más difusión y eso me motivó a coleccionar revistas y diarios. Con ese contenido pude empezar mi página web en 2004 y conocí a gente mucho más fanática que yo.

T: Amarillo desde la cuna, esto yo no lo llamaría enfermedad, sino más bien amor a ser barcelonista, es una pasión que no tiene límites.

¿Qué tiempo al día le dedicas al equipo en redes?

R: En la mañana busco noticias de fuentes confiables para informar a mi audiencia, antes de irme al trabajo y por las noches cuando puedo hago en vivo desde Facebook.

T: Todo el tiempo posible, gracias a mi programa La hora del Ídolo, es el puente que une al hincha común con nosotros los comunicadores. Diría que mis redes son 100 % amarillas.

¿En qué más pelean los fanáticos?

R: A los amarillos siempre les recordamos esa final inolvidable que les ganamos el 21 de diciembre del 2014, desde esa fecha ellos nos recuerdan que estuvimos 6 meses en la serie B en 1980, pero antes de la final nadie se acordaba.

T: Siempre hay disputas que tienen morbo: la gozadera, que el equipo azul bajó a la B, que nos ganaron una final...

Humberto Toledo es seguidor y genera contenido de Barcelona.Cortesía

¿Gastan su plata o las plataformas ayudan económicamente?

R: Gasto mi plata y ocasionalmente vienen auspicios con los que recupero en algo mi tiempo y creatividad. De a poco, más empresas ven la rentabilidad de invertir en publicidad en medios y digitales. Uno dedica tiempo que podría estarlo usando en otra actividad rentable. Todos tienen derecho a monetizar su esfuerzo.

T: El amor al club no tiene fronteras, la mayoría de veces los gastos salen de nuestro bolsillo y también tenemos el apoyo de varios auspiciantes, yo diría 65 % sale del bolsillo y 35 % de auspicios.

¿Los ‘pitos’ en redes cómo las confrontan?

R: Evito las peleas en redes y procedo directamente a borrar comentarios y bloquear a gente hostil, no quiero que mi página sirva para fomentar la violencia, pues tengo familiares y amigos muy queridos que son hinchas de Barcelona y el mal uso de las redes sociales fomenta que haya agresiones en el mundo presencial.

T: Mi sano consejo es evitar peleas y respetar el criterio de los demás. Obviamente, a nadie le gusta que hablen mal de su club; en mi caso trato de evitar discusiones y utilizo mis redes para el bien de la institución.

Dicen que hay malos hinchas que son los famosos teclas bravas, la versión digital de barras bravas.

Las peleas son con las ‘teclas’ y ‘virtuales’, antes eran frente a frente. ¿Qué tan tecla brava eres?

R: Con el recurso de los memes, todos podemos gastarle una broma a nuestro rival diciendo con algo de humor una verdad dolorosa. Recuerdo haberme colado en las caminatas desde el parque de la Kennedy hacia el Monumental cuando había barras visitantes en los Clásicos, si alguna vez me tocó responder fue en defensa propia.

T: Existen muchas teclas bravas, sobre todo en el Twitter, yo también me considero tecla brava, pero lo que siempre digo es que no solo sean hinchas de teclas, sino que apoyen al equipo yendo al estadio y que se hagan socios.

¿Tienen algún “volteado” en sus redes, es decir, hincha del otro equipo, pero trabaja para ustedes?

R: En los últimos años he podido observar que ya hay periodistas barcelonistas que pueden hablar equitativamente y reconocer méritos a Emelec. Años atrás era impensado, creo que de a poco el profesionalismo puede hacer la diferencia en el futuro.

T: No, todos somos amarillos.

¿Cómo será el Clásico del domingo?

R: A ambos clubes les sirve la victoria. Un empate lo celebran Independiente, Aucas y demás. Emelec se juega el año y buscará una final o al menos un cupo a Libertadores. Si llega a repetir la final del 2014 sería espectacular.

T: Será muy disputado y apasionado, clásicos son partidos diferentes donde ninguno de los dos quiere perder. Como periodista pienso que será empate, aunque como hincha espero que gane Barcelona.