Exclusivo
Deportes
Casos de doping dejan secuelas en el ciclismo ecuatoriano
Team Banco Guayaquil - Bianchi fue suspendido 20 días porque dos ciclistas registraron casos de doping en los últimos doce meses. Equipo apeló sanción
El ciclismo ecuatoriano sufrió un nuevo golpe, consecuencia de los casos de dopaje que salieron a la luz en 2024. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció el jueves 16 de mayo la suspensión por veinte días del equipo continental ecuatoriano Team Banco Guayaquil - Bianchi, tras haber registrado dos casos de dopaje en sus filas en la temporada anterior.
Lea también: Haider Zúñiga, otro talento del ciclismo ecuatoriano que inicia el desafío en Europa
La comisión disciplinaria del organismo aplicó el artículo 11.3 de su reglamento antidopaje que establece sanción para cualquier equipo que en un periodo de doce meses, registre dos o más casos de analíticos adversos, tal y como ocurrió con Jorge Montenegro, reportado el 16 de diciembre de 2023 por la Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador (Unade), y el de Nixon Rosero, notificado por la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala, el 25 de enero de 2024.
La suspensión será del 4 al 23 de junio, lo que deja al equipo fuera de la Vuelta a Colombia en la que iba a participar desde el 14 de junio. Aunque EXTRA conoció que la Federación Colombiana retiró la invitación al conocer este tema, Diego Puetate, director general del equipo, en contacto con este medio, afirmó que fueron ellos quienes declinaron la participación.
Puetate aclara que los ciclistas implicados ya no son parte de su plantilla en esta temporada y que por esta sanción se encuentran en una instancia de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), argumentando que los deportistas presentaron descargos para eximir de cualquier responsabilidad al equipo en sus casos.
El dirigente cuenta que Nixon Rosero todavía se encuentra en defensa, a diferencia de Jorge Montenegro, quien asumió su culpabilidad y se retiró del ciclismo. “Si tuviéramos injerencia en casos de dopaje la sanción sería retiro de licencia. Nixon Rosero estaba con la selección nacional”, defiende Puetate.
Desde el Team Banco Guayaquil - Bianchi afirman que esta suspensión no les afecta en la relación con auspiciantes y minimizan el perjuicio deportivo de no ir a la Vuelta a Colombia. “Tenemos un calendario internacional cargado de cinco o seis eventos internacionales al año. Esta iba a ser nuestra primera carrera del segundo semestre, pero ya lo reestructuraremos”, mencionó.
El dirigente reconoce que esto afecta anímicamente a sus corredores, “porque a nadie le gusta que digan que en su equipo se practican estas cosas”. Incluso, cree que “esta mala prensa” que dijo se ha generado con la suspensión podría afectar la planificación de competencias en cuanto a invitaciones.
Por eso ven fundamental la apelación ante el TAS, no por una eventual compensación económica en caso de ganar, sino por reivindicar la imagen del equipo.
Para Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, el castigo no fue inesperado. “Sabíamos que se venía un tipo de sanción para el equipo, a pesar de que directamente no se nos ha notificado de casos específicos. Solamente el de Nixon Rosero, que sí nos llegó el aviso desde Guatemala”, señaló.
Aunque este hecho resulta preocupante para el ciclismo nacional, Rosero dice que “son casos aislados”, que no acarrean sanciones como país, y destacó que en su gestión han mantenido un trabajo cercano con la Unade, asumiendo costos de las pruebas antidopaje en los eventos oficiales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!