Exclusivo
Deportes
Barcelona: El Ídolo y Ministerio del Deporte, una 'paz' condicionada
FEF designaría a un representante legal temporal, quien registrará a los refuerzos para la LigaPro y Copa Libertadores. Antonio Álvarez no se fía
El problema de registro de jugadores de Barcelona para la LigaPro y Copa Libertadores 2024 tendría un final feliz. El Ministerio del Deporte anunció, finalmente, la noche del pasado viernes 23 de febrero que se llegó a una solución, tras realizar consultas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a la Conmebol.
(Le puede interesar: Noche Amarilla en Quito: Estos son los cierres viales y las vías alternas)
El anuncio despertó varias interrogantes en redes sociales, ya que no se especificó la forma en que se iba a aplicar esta medida, que favorece al Ídolo del Astillero para que no peligre su participación en sus torneos nacionales e internacionales.
Una fuente de la FEF confirmó a EXTRA que el camino que encontraron fue aplicar el artículo 4 del Acuerdo Ministerial 250, que detalla la “designación de un representante legal temporal” en instituciones que no tengan un directorio registrado en el Ministerio del Deporte.
De esta manera, Barcelona seguirá el mismo rumbo que El Nacional, donde Fred Larreátegui funge como interventor y lleva adelante las acciones para desarrollar las elecciones en busca de encontrar la estabilidad institucional del club militar.
La fuente de la Ecuafútbol añadió que “hasta el lunes debería estar designado el representante legal porque el tiempo se acaba”, sin detallar nombres de los posibles candidatos al cargo.
Por su parte, Barcelona mantiene la postura que el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, está “incumpliendo la ley” por no acatar el dictamen judicial de una acción de protección que ordena la inscripción de Antonio Álvarez y su directorio.
“Esto no se trata simplemente de un acuerdo entre las partes (Ministerio y FEF), sino de la aplicación del dictamen de una jueza constitucional”, señaló el sábado 24 de febrero el club a través de un comunicado horas antes de la Noche Amarilla que se tenía prevista en en Quito. Además, cuestionó: “¿cómo se reconocerán los contratos de los jugadores si aún no se ha inscrito a nuestra directiva?”.
Sobre la intervención de un representante legal, Álvarez refutó: “Eso es ambiguo, investiguen bien. Nosotros acataremos todo lo que ordenó la jueza. Vamos a cumplir con las leyes como lo hemos hecho desde el minuto 1”, precisó a EXTRA.
Para el jurista deportivo Jorge Reinoso el administrador que designe la FEF deberá analizar y validar, o en su defecto negar, contratos de renovaciones y de refuerzos firmados por Álvarez.
“Estos contratos deben ser analizados por el interventor y, de ser positivos para el club, firmar con ellos ya él como representante legal temporal”, acotó el experto.
Reinoso advirtió, además, que Barcelona podría sufrir otras complicaciones hasta que el panorama dirigencial se subsane. “El tema financiero podría tener complicaciones porque sin representación legal no les van a dar créditos. Y fideicomisos, asumo que tampoco les darán desembolsos sin el oficio de registro”, explicó.
Tras el nombramiento, el representante legal temporal tendrá un plazo de hasta 90 días para ordenar la casa torera y llamar a nuevas elecciones.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ