Exclusivo
Deportes
Alfaro Moreno: “Hoy no tengo una vida normal”
Quiere irse del Ídolo con el cariño de la gente. La famosa deuda millonaria ha bajado y se ríe cuando escucha decir que Bustos no se lleva con Díaz.
Carlos Alfaro Moreno está viviendo lo que serían sus últimos meses como presidente de Barcelona y con eso cerraría el ciclo de ser jugador, hincha y directivo.
El Beto habló del momento que atraviesa el cuadro canario. Por ahora viene de ganar a Liga de Quito (1-0) y ese es un capítulo más en su vida. Feliz e histórico, por cierto.
Pero en las “20 mil” entrevistas que ha dado en estos cerca de cuatro años como principal del Ídolo, el tema de la deuda y el peso de Barcelona en su vida son temas importantes.
¿Qué tan pesado es ser presidente de Barcelona?
No sé si llamarle pesado, pero sí es una responsabilidad enorme y eso era lo que me detenía serlo antes. Eres el representante legal del club y te sigue el 60 % de la gente del país. Esto ha sido un desafío gigante.
Pasó de tener una vida normal a ser presidente de Barcelona las 24 horas.
Es verdad, hoy no tengo una vida normal, ni personalmente ni a nivel familiar. Todo gira en torno a las actividades del club, esa es la realidad.
Y en casa ¿qué dice la esposa?
Yesi (Mendoza) me ha apoyado mucho y se lo agradezco todos los días.
Hablando de días, el sábado que le ganaron a Liga de Quito ¿cómo fue?
Muy especial, por lo que veníamos viviendo. El inicio de año no fue como lo pensamos, tenemos un gran equipo y un técnico de lujo, pero perder tres partidos de visitante era algo durísimo.
Pero no solo ganarle a Liga nos pone feliz, es por el impulso que nos dio en la tabla de posiciones.
Como jugador no pudo ganar, pero sí como directivo.
Corrección, en 1998 el sistema de campeonato señalaba que si había empate se defina por los penales, y en ese año empatamos, pero ganamos con penales y me tocó hacer el último. Es decir, ganamos.
¿Pero puede dejar la humildad a un lado y decir qué siente en realidad?
En el estadio de Liga dejamos algo escrito en la pizarra que decía: en 1998 ganamos por penales. En el 2020 dimos la vuelta olímpica y ahora (2023) en los 90, ahora sí vale. Y luego de ver eso me doy cuenta que en las tres estuve. Solo queda dar las gracias a Dios, soy un bendecido.
¿Es un último año?
Desde el año pasado he venido sintiendo que es mi último año y podría decir que fue mi última visita al Rodrigo Paz como directivo.
Porque quiere una vida normal y no ir a la reelección...
No me gustaría que esa pregunta sea el titular de EXTRA. No va por ahí la cosa. Creo que esta directiva merece seguir, pero aquí no hay nada a título personal, es un grupo de directivos.
Lea también: Copa Libertadores: Fabián Bustos pide a la hinchada que empuje al equipo
Y si Barcelona es campeón de LigaPro, ¿seguiría?
No depende si el equipo es campeón, le he pedido a Dios que el día que deje de ser presidente la gente me quiera y respete como cuando dejé de jugar.
¿Rafael Verduga es el candidato oficial?
De las personas que estamos en el directorio, Rafael Verduga quiere ser presidente, ha liderado la parte financiera, ahora cuando ven lo que pasa en Emelec se dan cuenta que es complicado el tema del dinero. No quiero hablar sobre las elecciones, no es algo sano, llegará su momento, habrá fecha y candidatos. Ya veremos quiénes son.
¿Qué debe cambiar para que vaya a la reelección?
Estoy a la voz de Dios, nada más. No quisiera dejar una puerta abierta. Considero que este proyecto ha sido bendecido, tomamos la cancha en blanco porque no había ni agua, y creo que hemos recuperado la imagen internacional y local de Barcelona.
La pregunta de siempre, ¿cómo va la deuda de Barcelona?
En la próxima asamblea los socios tendrán los detalles, porque primero lo deben saber ellos.
Sin drama, ¿la deuda bajó, subió o esta igual?
Ha bajado. Solo eso puedo decir ahora.
¿Qué tanto bajó la deuda de Barcelona?
El 1 de mayo vamos a demostrar que la deuda ha bajado, ya mandamos todos los informes.
Se dice que la deuda ha bajado a unos 45 millones.
No tengo la cifra exacta, la cual se dará primero a los socios, pero ha bajado y teniendo en cuenta que llevamos más de 44 meses al día al equipo, pero no solo con los jugadores, hablamos de todo Barcelona.
¿Y la denuncia de que había una faltante por justificar del dinero de anteriores administraciones?
La auditoría forense encontró inconsistencias en su trabajo que hizo, y en las próximas asambleas se dará a conocer cómo va. Hay un proceso en la Fiscalía que ya ha llamado a declarar, siempre con la presunción de inocencia a las personas señaladas, y también hay un proceso institucional donde hay socios suspendidos.
¿La relación Bustos - Díaz es una historia urbana?
Me río de lo que se dice, hay muchas cosas falsas. Pero esto pasa siempre. Como pasa con Leonai que dicen que debe jugar, que por qué Bustos no lo pone... pero si ese jugador ha sido titular en todos los partidos.
Cuál es la historia de Barcelona que le causa risa o coraje.
Me indignó que el expresidente (no especifica nombre), quien trabaja en una radio, diga que sabe de divisiones internas por la próxima presidencia, pero aún no me he bajado, entonces con quién voy a disputar.
Las críticas sobre la forma de jugar son normales.
De lo que dijo Cevallos, ¿qué tanto es verdad o falso?
Habría que preguntarle a él de dónde lo sacó, me parece raro todo. Usted acá me hace varias preguntas delicadas y no menciono a nadie, hay cosas que no entiendo.
El antídoto más hermoso es lo que sucedió ante Liga de Quito, seguir ganando y soñando en grande. Hay muchos que quieren triunfar en todos los partidos, cuando ellos no tienen ni una medalla que hayan logrado en el colegio.
¿La locura más grande de su presidencia?
Dar la vuelta olímpica en el estadio Rodrigo Paz, eso fue demasiado.
Dicen que ustedes no ganaron a Liga de Quito en los 90, sino en 121 minutos.
Esa pregunta más parece meme y de eso soy muy respetuoso. Hicimos el gol en los 90, y el tiempo restante es cuestión del árbitro en recuperar minutos.