Exclusivo
Buena Vida

En algunas comunidades andinas con esta planta se preparan varios remedios y ungüentos para calmar los dolores. Se ha utilizado también en los rituales y en las ofrendas a las divinidades.pexels

Verbena: La planta ‘levantamuertos’

Su uso está destinado para tratar dolores y por su efecto refrescante es utilizada en la preparación de cremas y lociones

Aunque su nombre y usos no son muy comunes en nuestro medio, la verbena es una planta medicinal conocida tradicionalmente por sus propiedades y beneficios para la salud. Su uso está destinado para tratar la fiebre, problemas del hígado, dolor de cabeza, huesos, ansiedad o gripe.

Dentro de la cosmética es usada para crear lociones y perfumes. Su efecto refrescante la convierte en un ingrediente ideal para darle ese toque natural a las fragancias. Con ella se preparan, además, productos para el cuidado corporal y capilar con efecto calmante, desintoxicante, energizante y revigorizante.

Con ella se preparan productos para la piel.Pixabay

Según el médico naturópata Hugo García, esta planta tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. “En el cuidado de la piel es especialmente útil para el cutis seco, así como para tratar quemaduras y heridas en general. Inclusive, se la puede usar como desodorante natural”, explica.

El naturópata aconseja poner los pies en agua tibia con hojas de verbena para ayudar a mejorar la circulación.

Para la limpieza energética del negocio la verbena es usada para atraer buenas energías. Prepara una mezcla de agua con el extracto de hojas de esa planta, coloca en un atomizador y esparce todos los días en la entrada del negocio.

Si estás con fiebre aplica paños de agua de verbena caliente en el vientre y la frente. Te ayudará a controlar el estado febril.

En el recinto La industria, de la provincia de Los Ríos, y en otras áreas rurales, sus moradores no solo la cultivan, sino que, además, la tienen como su remedio de cabecera, por los poderes curativos que tiene.

“En el cuidado de la piel es especialmente útil para el cutis seco, así como para tratar quemaduras y heridas en general. Inclusive, se la puede usar como desodorante natural”, naturópata Hugo García.

En algunas comunidades andinas con esta planta se preparan varios remedios y ungüentos para calmar los dolores. Se ha utilizado también en los rituales y en las ofrendas a las divinidades.

Consejos

-La verbena tiene acción estimulante uterina por lo que no debe utilizarse durante el embarazo.

-Está contraindicada en personas que padecen hipotiroidismo porque posee acción frenadora de esta glándula.

-No suministrarla a niños menores de 5 años, ni a mujeres lactantes. En ambos casos es mejor consultar siempre con un médico.

-Consumirla en dosis elevadas puede provocar vómitos.

  • Infusión
​-Para bajar la fiebre o calmar algún dolor pon a hervir una olla con agua y cuando esté en ebullición agrega tres puñados de hojas de verbena.

-Deja allí por dos minutos hasta que la preparación esté bien concentrada.

-Bébela tanto en la mañana como en la noche. Permite que te haga transpirar.