Exclusivo
Buena Vida
Sonia Segura: La mujer que domina a los Monsters Trucks
La comunicadora colombiana es experta en el manejo de estos potentes vehículos, actividad de la que dice ser la pionera en América Latina
Ver a una mujer parquear un carro es algo normal, pero si maneja un Monster Truck y de paso lo domina, eso solo lo sabe Sonia Segura, experta en pilotar los llamados carros monstruosos de ruedas gigantes.
La colombiana, de 50 años, quien lleva más de una década detrás de esta actividad como profesional, asegura ser la única conductora en Colombia y pionera en Latinoamérica de los Monster Trucks. En Estados Unidos hay cerca de 14 pilotos como ella.
Antes de subirse a esos enormes vehículos, Segura debió tomar una drástica decisión, dejar una de sus pasiones: la comunicación. Laboraba como productora en un ministerio, además, hacía relaciones públicas para una empresa petrolera que auspiciaba al piloto de Fórmula 1, el colombiano Juan Pablo Montoya.
Le gustó tanto la velocidad que empezó a meterse en el mundo del llamado deporte tuerca. Después ingresó por un tema de prensa a campeonatos de ese tipo en su país natal, donde le dan la oportunidad de hacer notas periodísticas. En uno de esos eventos conoció a Steve Harley, su mentor y expareja, conductor de los Monsters Trucks, quien lleva el show a Colombia.
¿En qué momento nace tu amor por los autos y la velocidad?
Desde siempre, pero sobre todo, después de que compro un carro americano Buick del 66 y empiezo a correr clandestinamente en Colombia.
¿Cómo entra una mujer a manejar carros tan gigantes y potentes?
Alguna vez la empresa de petróleos para la que trabajaba en comunicación, hizo un campeonato de tractomulas en el autódromo Tocanzipá, en las afueras de Bogotá, y hasta allá llegaron los Monster Trucks, me emocioné con la llegada. Me gustaron las camionetas porque tampoco las había visto tan de cerca.
¿Ahí conociste a Steve Harley, el dueño de esos vehículos?
Yo manejaba el tema de medios y como tenía mi propia web, fui a cubrir el evento. Luego llegó Steve Harley, dueño de los carros Monsters, y empecé a hacerle preguntas, pero todo era como muy técnico y al ver mi interés me invitó al día siguiente al montaje de las camionetas, cómo las armaban.
Empiezas a vincularte a ese mundo hasta tomar la decisión de dejar la comunicación.
Ahí me fui vinculando. Me invitaron a otros eventos. Alternaba la producción del Ministerio de Comunicación de Colombia y los fines de semana corría al evento de Monsters. Tenía apretada la agenda. Dejé mi trabajo y me quedé con los carros.
¿Cuál es la preparación que se necesita para pilotar uno de esos vehículos?
Yo estuve 5 años preparándome. A medida que iba aprendiendo también perdía el miedo. El tamaño de los carros, de las llantas, el manejar y el sonido de los motores te intimidan.
¿Qué se siente estar allá arriba e ir aplastando carros?, ¿en qué piensas en ese momento?
En ese momento estoy muy concentrada. No escucho a la gente ni aplaudir ni gritar, porque tengo el casco puesto y el motor encendido. Debo prepararme para la caída, porque desde la altura en la que estoy no veo nada. Saber cómo debo caer para no frenar tan rápido, porque puedo romper ejes, o me puedo voltear y resultar herida. Aunque es un carro automático, la gente cree que también puede conducir uno de estos, pero no es tan fácil.
¿Has tenido algún accidente?
La camioneta ha tenido las intenciones de voltearse, pero no ha pasado. Poder manipular el carro y tener una vía de escape en caso de que llegue a perder el control, es lo primordial.
¿Qué te resulta más difícil manejar, una monster o una pareja?
Las parejas, definitivamente. Al carro sé cómo manejarlo, las parejas son rebeldes. El carro no se va con otra.
¿Cuánto sabes de mecánica?
Sé lo básico y si se me pincha una llanta, no hay problema de que se me partan las uñas, una buena manicura lo cura todo.
Características
* Los carros Monsters Trucks se diferencian de uno común porque tienen extradimensiones.
* Solo los profesionales pueden conducirlo, ya que se debe tener mucho cuidado con los giros, caídas, soltadas y aceleradas.
* Las camionetas con las llantas tienen cerca de 4 metros de alto. Cada neumático mide 1,70 m de alto.
* El costo de estos carros es de 100 mil dólares. Están fabricados en fibra de vidrio y van protegidos por tubos.
* Cuando están de gira, los vehículos llegan desarmados en un contenedor. Dos son para usar en los shows y dos para exhibición.
* Sonia maneja un Jeep llamado Dragona, de 1.300 caballos de fuerza, con el que ha llegado a aplastar hasta 10 carros que luego pasan a la chatarrizadora.
* Los pilotos llevan cascos, cuelleras y están sostenidos por un cinturón de seguridad que los agarra fortísimo al asiento, todo esto es para que la columna no se afecte con los saltos y caídas.
* Los overoles son antiflama, en caso de que se produzca un incendio.
- Más de ella...
- Nació en Bogotá.
- Soltera, sin hijos.
- Cuando no está con los Monsters, maneja el evento TC 2000, la parte de las categoría novatos, que quieren correr en el autódromo.
- La primera vez que dio un show con los carros gigantes fue en Cali, pero no le fue bien. Se rompió un eje del vehículo. En lugar de abucheos, recibió aplausos porque fue una mujer que se atrevió a pilotar uno de ellos.