Exclusivo
Buena Vida
Santa Elena: El anhelado riego para sus tierras
Comuneros de Manantial de Colonche preparan sus terrenos. El agua empezará a llegar a las zonas donde sembrarán maíz, pimientos, sandías, melones
Los pimientos verdes que Yolanda Suárez está cosechando en Bajadita de Colonche, así como las plantaciones de cebolla de José Domínguez, en la comuna El Azúcar, en la provincia de Santa Elena, le han sido factibles por el sistema de riego implementado en sus áreas de cultivo.
Un procedimiento similar se ha dispuesto para los comuneros de Manantial de Colonche, quienes también aspiran a sembrar la tierra para llevar más productos a la mesa.
El sistema de riego presurizado a cabeza de parcela, en el noreste de Santa Elena, quedó listo. En el transcurso de esta primera semana de agosto de 2021, el agua empezará a llegar a cada una de las fincas de los campesinos. Son 500 hectáreas que se irrigarán en este sector.
El ingeniero agrónomo Wilmer Guale, morador de la zona, quien asesora con sus conocimientos a algunos de sus compañeros, dijo que los suelos en esa área de la península son muy buenos para los cultivos de ciclo corto.
“Eso es lo primero que se va a sembrar, no es gran inversión y con seguridad se va a obtener buena producción”, relató el experto.
Empezarán a cultivar maíz, pepino, pimiento, sandía y melón.
SEMILLAS
El comunero Manuel Flores fue uno de los primeros en preparar su terreno. “He empezado por el arado, tengo también que adquirir semilla certificada. Muy pronto tendré buen choclo”, comentó muy entusiasmado.
El plan beneficiará a unas 400 familias que se unirán al desarrollo agrícola con este proyecto para aquellas personas que no cuentan con capital económico para invertir en sistemas de riego modernos.
“Tener agua de riego en nuestras propias chacras fue siempre la aspiración de quienes vivimos aquí, solo cultivamos en época de invierno y si no llueve, no hay cosecha”, narró Marcelino Tomalá, presidente del cabildo comunal.
Llevar el agua desde los reservorios hacia cada una de las parcelas de los lugareños es un proyecto de la Prefectura de Santa Elena en su afán de fomentar el trabajo en el campo.
“Tenemos tanta tierra improductiva que es hora de volver a reverdecer los campos, la agricultura nos va a sacar adelante en este tiempo de pandemia”, expresó el prefecto José Daniel Villao.
Las zonas de Colonche y El Azúcar se han convertido, en los últimos años, en las más fructíferas. En estos campos se cultivan desde hortalizas hasta plantaciones no tradicionales, como banano, cebolla, uvas, aguacate y cacao.