Exclusivo
Buena Vida
Resumen Juegos Olímpicos 2024: una semana de récords e historias conmovedoras
El nivel de competencia ha sido altísimo en los Juegos Olímpicos, con muchos atletas rompiendo récords personales y mundiales
Los Juegos Olímpicos de París 2024 capturaron la atención mundial con jugadas emocionantes y momentos históricos. Atletas de diversos países compiten en una amplia variedad de disciplinas, desde la precisión del arco hasta la elegancia de la gimnasia artística, mostrando habilidades y dedicaciones excepcionales. Los eventos generaron un ambiente de camaradería y rivalidad sana, destacando el espíritu olímpico de esfuerzo y superación.
¡Arriba Ecuador!
Daniel Pintado (29 años) y Glenda Morejón (24 años) alegraron a Ecuador tras ganar medalla de plata en la prueba de maratón de marcha por relevos mixtos con un tiempo de 2:51:22. El oro se lo adjudicó España y el bronce Australia. Esta es la segunda medalla para Ecuador en París; Daniel consiguió oro en los 20 kilómetros y se convierte en el primer deportista del país en lograr dos medallas en una misma edición. Ahora nuestro país suma siete medallas en unos Juegos Olímpicos y cuatro de ellas han sido gracias a esta disciplina.
Además, Lucía Yépez, se colgó otra histórica medalla de plata en la categoría de lucha grecorromana de 57 kilos. Aunque intentó quedarse con la presea dorada, no pudo con su contrincante japonesa, Akari Fujinami.
Novak Djokovic: Libertad ante todo
Al parecer, lo único que le faltaba al serbio Novak Djokovic (37 años) era conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y lo logró el domingo pasado compitiendo contra el español Carlos Alcaraz (21 años) en un partido de casi tres horas.
Recordemos que tiene medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Al finalizar, vimos a Novak, conocido por demostrar públicamente su fe como cristiano ortodoxo, emocionado y de rodillas realizando la señal de la cruz. Este acto, en otras ocasiones durante los Juegos Olímpicos de París, ha sido un llamado de atención para otros deportistas.
Noah Lyles: La velocidad lo define
El aficionado al esmalte de uñas de ‘Yu-Gi-Oh!’ Noah Lyles (27 años), se convirtió en el hombre más rápido del mundo y se llevó la medalla de oro para Estados Unidos en los 100 metros masculinos. Se ha vuelto viral la foto de su llegada, porque, aunque pareciera que otro competidor termina primero, no es tanto el pie como el torso lo que hace que el deportista llegue a la meta.
Lyles tuvo una diferencia de velocidad solo del 0.005 segundos. Sus éxitos se los dedica a su mamá, Keisha Cain, quien también fue una reconocida deportista. En su cuenta en X publicó una frase inspiradora: “Tengo asma, alergias, dislexia, trastorno de déficit de atención, ansiedad y depresión. Pero te diré que lo que tienes no define lo que puedes llegar a ser. ¡Por qué no tú!”.
Yaylsgul Ramazanova: Arquera doble
La arquera Yaylsgul Ramazanova (34 años) de Azerbaiyán (parte del antiguo territorio de Unión Soviética), conquistó esta semana las redes sociales al ser la segunda competidora en París en estado de gestación. Con seis meses y medio, Ramazanova es la primera mujer de su país en clasificar en tiro con arco. Ella ha expresado lo siguiente:
“Durante el entrenamiento para los Juegos Olímpicos no me sentí incómoda con mi embarazo. Al contrario, sentí que no estaba luchando sola, sino que luchaba junto con mi bebé”. Y aunque no ganó ninguna medalla, este es sin duda alguna un bello testimonio de una gran deportista.
Armand (Mondo) Duplantis: En las alturas
El sueco Armand (Mondo) Duplantis (24 años) rompió su propio récord establecido en abril de este año y saltó 6.25 m. La marca la realizó en su tercer intento. Mondo, tiene algunos premios a lo largo de los años y fue campeón del salto con pértiga en Tokio 2020. Durante la competición se encontraba una comitiva que alentaba al deportista, que incluía a su novia y a su papá Greg, quien también compitió en su juventud en este deporte olímpico.
Mijaín López: Adiós a un grande
El legendario luchador cubano Mijaín López (41 años) logró su quinta medalla de oro olímpica en la lucha grecorromana en la categoría 130 kg, en París 2024. Es el primer deportista masculino en lograr medallas de oro consecutivas en la misma disciplina. Con esto, Mijaín se encuentra listo para retirarse de la lucha profesional y lo hizo de forma simbólica dejando en el escenario sus zapatos. La primera intervención de Mijaín en los Juegos Olímpicos fue en Atenas 2004, donde no consiguió ninguna presea.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA