Exclusivo
Buena Vida
Renueva tu cuerpo y mente con la barroterapia
Miles de turistas visitan Puyo atraídos por el barro medicinal. También se puede disfrutar de la montaña, los ríos y la gastronomía amazónica
Aunque puede resultar desagradable y extraño tomar el barro y aplicarlo en el rostro y cuerpo, los beneficios que puede proporcionar son múltiples.
Pero no se trata de utilizar cualquier tipo de lodo, explica la especialista en medicina natural Marcia Muñoz.
Entre los beneficios de la barroterapia está que ayuda a la digestión y a evitar el estreñimiento. Para obtener dicho beneficio se deberá colocar el emplasto en el abdomen y dejarlo secar; en el rostro es recomendable para las afecciones de la piel.
Si se desea combatir los dolores de cabeza y el estrés se debe untar el barro en la frente, cuello y espalda, comenta la especialista. Caminar en senderos de ese lodo medicinal ayudará a fortalecer los músculos y a mejorar la textura de la piel.
Estas terapias las han adaptado en centros de belleza, pero es mucho mejor realizarlas al aire libre donde se encuentre el barro natural. De esa bondad de la naturaleza gozan en las riberas del río Sucio, en la parroquia Veracruz, en el cantón Pastaza, más conocido como Puyo, que la aprovechan para ofertar al turismo.
Joel Naranjo, quien ha incursionado en el ecoturismo, mencionó que llegaron especialistas de Chile para analizar las propiedades del barro gris que se encuentra en las cascadas y el río que pasan por la parroquia y mencionaron que los minerales son apropiados para la piel.
Aventura y relajación
La finca agroecológica Oropéndola, que está en la vía a Macas, es una de los que ofrece este beneficio. Joel Naranjo, propietario, mencionó que es la nueva alternativa que brindan a los turistas.
Viviana, una visitante de Ambato, no dudó en untarse el barro, para ella todo lo que sea de la naturaleza tiene buenos beneficios para el cuerpo y el organismo.
Todo empieza desde que ingresa a la finca, le dan la opción de acercarse hasta la cascada del barro, donde el turista retira el fango de las paredes de la montaña y se lo coloca en el rostro y piel, mientras observa una pequeña caída de agua, en medio de la espesa vegetación.
Después, así con la cara y rostro ‘sucios’, se recorren los senderos en medio de la montaña para después bañarse en los ríos de agua dulce.
La aventura culmina con la degustación de la gastronomía típica que puede estar acompañada con verde, yuca, tilapia, entre otros productos típicos de la Amazonía.
Pero si deseas descansar en medio de la vegetación, en Veracruz se ofrece la opción en las fincas agroecológicas donde dan el servicio de cabañas o tiendas para acampar. En Puyo los turistas pueden relajarse y, a la vez, disfrutar de las bondades de la creación. (YIE)
Detalles
Ubicación
Puyo es el ingreso a la Amazonía por la zona centro. Desde Guayaquil lo separan 8 horas, de Quito, 4, y desde Ambato 2 horas y media.
Qué hacer
En el cantón Pastaza se puede disfrutar de variada gastronomía y de turismo comunitario, así como de aventura por las montañas.
Hospedaje
Hay diversas opciones, desde resorts o camping en medio de la selva. Las riberas del río o en la ciudad tienen costos que se adaptan al presupuesto de todo bolsillo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!