Exclusivo
¿Cómo se prepara la ensalada Waldorf al estilo ecuatoriano?
A este plato, muy popular en las cenas navideñas, se le incluyó la sal prieta. La receta se complementa bien con sabores salados
E n su versión original esta ensalada que fue creada en Nueva York, era una sencilla mezcla de manzana, apio y mayonesa, a la que luego se le agregaron las nueces y posteriormente pollo, uvas, pasas y queso. Es una de las ensaladas favoritas para compartir en época navideña.
La chef María Fernanda Cepeda creó su propia receta muy al estilo ecuatoriano y le agregó sal prieta. La razón, según la gastrónoma, quien ha sido reconocida por sus platos, “es porque este producto originario de Manabí se complementa muy bien a la ensalada, ya que por ser salada y de textura cremosa la convierten en un potenciador de sabor que le da ese toque especial al plato”.
Con el paso de los años, en las mesas de muchos hogares se le dio un lugar importante, gracias a su aporte de frescura, sabor y equilibrio entre todos los platos de la cena de Navidad, por lo que su presencia es indispensable.
La ensalada lleva el nombre del hotel Waldorf-Astoria, ícono de ‘La gran manzana’, donde se preparó por primera vez para un baile benéfico en honor del Hospital St. Mary’s, cuya recaudación se destinaba a la ayuda de los niños, el 14 de marzo de 1896.
Se dice que el ‘maitre’ del hotel, el suizo Oscar Tschirky, desarrolló muchos de los platos característicos, por lo que se le atribuye la creación de la receta de la famosa y glamurosa ensalada, que en 1896, apareció en el libro The Cook Book, firmado por Oscar of the Waldorf.
”Esta ensalada no tiene una preparación exclusiva, cada familia la puede preparar o añadir los ingredientes que desee, aunque su base siempre serán la manzana, el apio y el yogurt”, detalla la chef.
Tips
- Un consejo importante es tener todos los productos por separado y refrigerados hasta que llegue la media noche o 20 minutos antes de cenar para que conserve su frescura al momento de emplatar.
- La cena navideña suelen tener opciones, tanto en carnes, como en ensaladas con toque dulce como la Waldorf. Trata de complementar la mesa con una ensalada de sal. Así tendrás variedad y contrastes de sabor.
- La ensalada es tan versátil que combina prácticamente con todo tipo carnes y proteínas como pollo, pavo y cerdo.
Sugerencia de la experta
Ingredientes
-Lechugas variadas (romana y morada)
- 1 manzana roja
- 100 gramos de nueces
- 10 cerezas
- 3 ramas de apio
- 40 mililitros de zumo de limón
Para la salsa de yogur
- 1 yogur natural pequeño
- 125 ml de mayonesa
-3 cucharadas de salprieta
Preparación
1. Lava las manzanas y córtalas en cuadritos. Ponlas en un bol y agrégales el zumo de limón. Reserva. Luego, pica el apio, trocea las nueces, corta las cerezas por la mitad y retírales el hueso.
2. Para la salsa de yogur, mezcla en un bol la mayonesa, el yogurt natural sin azúcar y la sal prieta. Echa sal y pimienta al gusto.
3. Pon en un bol el apio, las nueces, las manzanas y la salsa anterior. Mezcla todo bien.
4. Pon unas hojas de lechuga en el fondo de un plato. Coloca sobre ellas la ensalada mezclada y añade las cerezas.
5. Estará lista para degustarla o prepararla en tus fiestas decembrinas y la puedes incluir con cualquier proteína y carbohidratos de tu elección.